EL PAíS

La división de la federación

Por J. L.

Los centros de estudiantes de las facultades de Económicas, Derecho, Farmacia y Odontología confirmaron ayer su ruptura con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). “No tiene que ver con la elección del rector, sino con que hace dos años venimos exigiendo que la izquierda normalice la FUBA y presente balances”, dijo Hernán Arce, presidente del centro de Derecho. “Planteamos una ruptura transitoria, hasta que se constituya un congreso legítimo con delegados de todas las facultades para elegir nuevas autoridades de la federación”, agregó. La propuesta es que ese congreso se reúna antes de las elecciones estudiantiles de este año.

La partición de la FUBA integra a Franja Morada, los socialistas de Nuevo Derecho y las independientes Alianza por los Estudiantes y AFO, pero no al QRS de Medicina. “Seguimos considerando que la izquierda está usurpando la FUBA y exigimos un congreso normalizador, pero no queremos partir la federación, sino privilegiar el espacio de centroizquierda que estamos construyendo”, definió Alejandro Todaro, de la agrupación mayoritaria de Medicina.

El frente de izquierda que conduce la FUBA consideró que la fractura “es un intento por crear la federación de Alterini para quedarse con parte de la caja de la universidad”, en palabras de Agustín Vanella. “Es una maniobra que, basada en la ilegitimidad de los centros de Económicas y de Odontología, pone en peligro la unidad del movimiento estudiantil de la UBA y también a nivel nacional”, añadió el dirigente del MST.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.