EL PAíS › CONGELAN LOS PRECIOS DE ARTEFACTOS DEL HOGAR

Acuerdo con súper y almacenes chicos

Los almacenes y supermercados pequeños y los comercios de venta de artefactos para el hogar congelaron los precios de sus productos hasta fin de año. El acuerdo fue anunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, después de una reunión que mantuvieron representes de esos sectores con el presidente Kirchner y la ministra Felisa Miceli.

Los acuerdos –que fueron firmados por las federaciones Argentina de Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines y de Entidades Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros (FABA)– no especifican una determinada lista de productos, sino que involucran a todos los que se comercializan en esos locales.

Los convenios constan de dos puntos que indican exactamente lo mismo: el primero señala que los representantes de la entidad que suscribe “se comprometen, a través de sus comercios adheridos, a no modificar sus precios de venta al público de los productos que ofrecen, hasta el 31 de diciembre de 2006”.

El segundo punto indica que “el compromiso asumido será mantenido en la medida en que las empresas proveedoras de los productos que se comercializan no modifiquen sus listas de precios ni las condiciones de comercialización que aplican”.

Al respecto, durante la conferencia de prensa, el presidente de FABA, Enrique Salvador, adelantó que su entidad informará al Gobierno en caso de que los proveedores modifiquen sus listas de precios. “Esto no es una delación”, aclaró Salvador, quien dijo que la intención era que el acuerdo se cumpliera. Justamente, al firmar pactos de este tipo lo que busca el Gobierno, a través de Moreno, es que los comercios chicos actúen como “informantes” en caso de que detecten aumentos de precios de los mayoristas o incluso de los fabricantes.

Moreno calificó los acuerdos de “un avance más en la lucha global contra el proceso inflacionario que estaba despuntando”. “Los acuerdos expresan la voluntad del sector empresario”, afirmó el funcionario, para despejar las versiones que hablan de presiones del Gobierno a los hombres de negocios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.