EL PAíS › FAMILIARES DE OTRAS VICTIMAS OPINAN SOBRE EL FALLO

“El tribunal la vuelve a matar”

“Nosotras, como madres de la lucha, queremos el castigo de los culpables. Creemos que en democracia los jueces deberían actuar independientemente y esta Justicia es dependiente del accionar policial”, enfatizó Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón. En las distintas audiencias la familia de Andrea Viera estuvo acompañada por madres y padres de otras víctimas. Entre ellas la mamá de Sebastián, asesinado por policías de Mendoza en octubre de 1997, y Rosa Bru, mamá de Miguel asesinado hace 13 años en la comisaría novena de La Plata. Ambas hablaron con Página/12.

“En las audiencias todo indicaba que la responsabilidad era de la guardia entera que esa noche estaba en la comisaría, pero en el momento del veredicto se dio la absolución. La misma indignación no nos dejó escuchar la condena a Oviedo (cabo primero condenada a cadena perpetua)”, admitió Rosa.

Miriam advirtió que “esto no va a quedar así no más. A Oviedo la condenaron a perpetua, y los cómplices quedaron absueltos. Yo estuve en la parte del juicio de las pericias en el cuerpo de Andrea donde se destacó que la habían torturado, que le habían apretado el cuello y tenía marcas en las manos, los brazos”.

Para Rosa Bru, “tenemos jueces que tienen cierta inclinación” al recordar el caso de Carla Lacorte “en que el mismo tribunal dejó libre al policía acusado de herirla y que la dejó en silla de ruedas”. “Vemos que la han matado los policías y hoy este tribunal la vuelve a matar. Vamos a luchar para que estas cosas no se repitan, estos jueces actuaron mal”, dijo Miriam, quien consideró que “Oviedo tiene una pulserita que la controla en su prisión domiciliaria y eso no es una condena a perpetua. Tiene que ir a la cárcel común. No puede ser que para los pobres haya cárcel común y para los policías y para los ricos tengan otro tipo de encierro”.

“La sensación que tenemos es siempre la misma: indignación, impotencia”. El resultado “fue una gran sorpresa. Todo indicaba que terminarían todos condenados, aunque no todos tuvieran la misma responsabilidad. Queríamos una condena ejemplar, por lo menos una vez”, enfatizó Rosa Bru.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter

Familiares de víctimas de gatillo fácil siguieron el juicio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.