EL PAíS › ACTOS Y DECLARACIONES POR LOS TRES MESES SIN LOPEZ

Una esperanza que se debilita

El ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian admitió que se debilita la posibilidad de que el testigo Jorge Julio López pueda ser hallado con vida y volvió a inclinarse por la hipótesis del secuestro. Lo declaró a tres meses de la desaparición del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Por ese motivo, y ante la ausencia total de información sobre López, las organizaciones sociales y de derechos humanos nucleadas en la Multisectorial La Plata marcharon desde la Municipalidad de La Plata hasta la Casa de Gobierno bonaerense, y desde las 11 hubo cortes de calles y avenidas. En Capital hubo una jornada de participación social y cultural (ver aparte). “Por una Navidad sin desaparecidos exigimos al Gobierno aparición con vida de Julio López”, fue la consigna unificadora de las múltiples actividades. Hubo actos en Morón, Lanús, Trenque Lauquen, Bahía Blanca e incluso en Francia.

Ayer, en un nuevo reclamo, cientos de manifestantes de agrupaciones de derechos humanos y sociales nucleadas en Justicia Ya! La Plata, encabezadas por HIJOS y movimientos estudiantiles, marcharon por la capital provincial bajo las consignas “aparición con vida de Jorge Julio López, desmantelamiento del aparato represivo y nulidad a los indultos”. Con el fin de exigir a las autoridades que extremen las medidas para hallar a López, cortaron la céntrica esquina de calle 7 y 50, y luego se concentraron frente al edificio de la Municipalidad, donde se realizó el juicio al ex comisario Etchecolatz.

Más tarde, frente a la Casa de Gobierno provincial, se leyó un documento consensuado en la Multisectorial La Plata, en el que exigieron al gobierno bonaerense respuestas por el fracaso de la investigación. Durante el acto, Guadalupe Godoy volvió a reclamar a los gobiernos nacional y provincial la aparición de López y aseguró que con el pase de la causa a la órbita federal tienen “esperanzas de lograr un avance”. Es que la Corte Suprema dispuso que el caso López, que hasta ese momento se investigaba como “averiguación de paradero”, pase a la órbita federal, lo que fortalece la hipótesis del secuestro.

El ministro Arslanian reconoció ayer que “a medida que transcurre el tiempo la hipótesis de que se fue por su cuenta se debilita y crece (la idea) de que haya sido víctima de un secuestro. No descarto nada, pero parece que, hoy por hoy, hay más evidencia de lo segundo que de lo primero”, dijo el ministro en declaraciones radiales. Consultado sobre si piensa que, a esta altura, el testigo ya no esté con vida respondió que “probablemente” así sea.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, reiteró que puso a investigar en este caso al personal de “quince brigadas” que están haciendo una “cruzada argentina” para encontrarlo. “Todos los días los torturo, con perdón de la palabra, y les digo ‘busquen, busquen, busquen...’, no tienen paz, no se puede bajar los brazos en esto”, declaró Fernández.

La semana pasada, la familia López envió una carta pública al Presidente pidiéndole que el Estado redoble los esfuerzos para encontrar al testigo. Néstor Kirchner rechazó que haya fracasado la búsqueda, como había expresado el gobernador Felipe Solá, y advirtió que habría “fuerzas de seguridad que actúan corporativamente” para encubrir su paradero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.