EL PAíS › CON EL PRIMER MINISTRO DE FRANCIA Y CON BACHELET

Las primeras audiencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró su gestión a plena actividad. No había pasado ni una hora luego de tomarle juramento a su gabinete cuando ya tenía una primera reunión bilateral con el primer ministro de Francia, François Fillon, con quien analizó las posibilidades para encontrarle una salida a la situación de la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC. En la segunda reunión, Cristina recibió a su amiga, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Hoy, la Presidenta tendrá un día prácticamente dedicado a las reuniones internacionales, que cerrará a las 17.30, cuando reciba a Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt.

Fillon llegó acompañado del embajador de Francia en Buenos Aires, Frédéric Baleine du Laurens, y la mesa se completó con el canciller argentino, Jorge Taiana, y el recientemente designado como embajador argentino en París, el ex directivo de Peugeot Luis Ureta Sáenz Peña. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que tenía planeado participar, finalmente acompañó a Néstor Kirchner a la asunción de Daniel Scioli en La Plata.

Fillon, el funcionario europeo de mayor rango que participó de la asunción, vino como enviado del presidente Nicolas Sarkozy para avanzar en las negociaciones por el caso Betancourt. Cristina Kirchner tomó la situación de la ex candidata presidencial como un caso propio, tanto que lo mencionó en casi todos los discursos que pronunció en los actos de traspaso. Con los encuentros que mantendrá hoy con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; con el de Venezuela, Hugo Chávez, y con la madre de Ingrid, Cristina Kirchner podrá tener un panorama completo de la situación y determinar si el gobierno argentino puede ayudar a encontrar una salida.

Con Bachelet, Cristina mantiene una larga relación. Esa amistad le permitió contarle porqué había llorado cuando le tomó juramento a Alicia Kirchner como ministra. “Estuve tratando de contener la emoción todo el día. Me acordé del día que la conocí, y ahora yo era la presidenta y le tomaba juramento como ministra”, le dijo.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y el primer ministro de Francia, François Fillon.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.