EL PAíS

La ciencia y el fundamentalismo

–La creación de una cultura tecnológica requiere de un programa de difusión de la ciencia que se estaba llevando desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Se dieron los premios al periodismo científico, el festival de cine científico, los cursos a lo largo del país sobre periodismo científico, entre muchas otras cosas...

–Coincido totalmente en que la divulgación científica es una tarea inherente a este ministerio, es una tarea central para este cambio cultural del que hablamos. La divulgación científica no sólo es un elemento de propaganda de nosotros los científicos sino que tiene la función social de ilustrar a la población, educarla respecto de lo que es el avance gradual del conocimiento. Me parece ilógico que la única versión que tenga de eso es lo que vea en los canales de cable que le dan una visión que puede ser sesgada. El cuello de botella no es el financiamiento, no son los recursos humanos, es un cambio de visión.

–Es uno de los cuellos de botella.

–Sí, es uno de los cuellos de botella, pero para superarlo necesitamos presentar a la sociedad qué es lo que se está haciendo y adónde queremos llegar.

–Sí, pero tenemos una falta de cuadros en ciencia y en transmisión...

–En la transmisión de conocimiento a la sociedad, un tema no menor que existe aun en los países desarrollados, es un revival de fundamentalismo que es preocupante. Si la ciencia no asume un papel activo de control, el fundamentalismo avanza: ya hay no sé cuántos estados de los Estados Unidos en donde la evolución no se enseña más. El mayor peligro que tenemos para la convivencia armónica a nivel mundial es el auge del fundamentalismo, porque es contrario a cualquier posibilidad de diálogo racional. Si la ciencia se repliega al laboratorio y se enquista, es campo fértil para el auge del fundamentalismo. No es un tema menor mantener una presencia de la ciencia en los medios. Decir que hay un método que es distinto de la revelación y que ha demostrado ser válido.

–Por eso la divulgación de la ciencia es una herramienta fundamental.

–Desde ya.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.