ESPECIALES › OPINIONES

3 a favor

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 RICARDO SARMIENTO (PERIODISTA)

La minería es un elemento imprescindible para el desarrollo social. Siempre acompañó al desarrollo histórico. Los niveles de bienestar, de tecnología, del conocimiento científico que tenemos hoy, tienen que ver con las mejores aplicaciones que con el curso del tiempo se le van encontrando también a los minerales.

Entonces, es imposible pensar las telecomunicaciones sin la intervención, sin el uso de minerales básicos como el cobre, el oro, que tiene más aplicaciones hoy para las comunicaciones que para otros usos y va evolucionando en ese sentido.

Hoy, en virtud de la evolución de la humanidad y el crecimiento poblacional, necesitamos producir en escalas diferentes de lo que producíamos hace unos años. La minería también tiene que producir en escalas diferentes. Hoy con esta tecnología que tenemos disponible, la minería a cielo abierto es una actividad mucho más segura que otras actividades productivas.

2 DAMIAN ALTGELT

En primer lugar, el año último, el sector minero produjo por alrededor de 27 mil millones de pesos, exportó por casi 14 mil millones, se invirtieron aproximadamente 10.850 millones siendo las inversiones previstas para los próximos 5 años de alrededor de 12 mil millones de dólares.

A partir de la muy próxima entrada de 4 o 5 proyectos de magnitud internacional, es de esperar que el porcentaje de participación de la minería en el producto bruto interno sea en los próximos 4 o 5 años del 8 %, es decir el doble de lo que se refleja al día de hoy.

Hay que entender lo que estos números significan para el país. Estamos hablando de aproximadamente 400 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Es un grave error decir que las empresas mineras no dejan nada.

En primer lugar pagan absolutamente todos los impuestos que se pagan en la economía en general. De cada $100 que se facturan en minería $52 quedan en el país volviendo a través de los impuestos.

3 HUGO NIELSON

La situación de la minería en Latinoamérica es bastante promisoria y se ha vuelto muy atractiva para las inversiones. Esto entendiendo que la minería es un motor de desarrollo de los pueblos hace muy interesante el futuro próximo en nuestros países.

Las actuales explotaciones, si hablamos de la minería formal, la minería legal, cuidan mucho el medio ambiente y no solo porque quienes la realizan sean bien intencionados, sino porque es un buen negocio cuidar el medio ambiente.

Las empresas que hoy trabajan acá, seguramente mañana van a necesitar estar en Perú, en Chile, en Brasil, en México o Colombia, y cualquier cosas que hagan hoy, a través de la web se entera todo el mundo muy rápidamente y un impacto negativo en el medio ambiente se difundiría con demasiada velocidad y esa empresa tendría dificultades para seguir trabajando en cualquier parte del mundo.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.