ESPECIALES

Conclusiones

Mario Alderete:

Minería a cielo abierto es nada más que una técnica, nosotros también tenemos minería subterránea. Estamos haciéndolo de las dos maneras porque técnicamente es correcto, no es el problema que una es mejor que la otra. Pero acá hay que remarcar, la minería la necesitamos porque crea trabajo, los sindicatos locales de minería nos dicen que tenemos 40 mil personas empleadas de forma directa y 250 mil de forma indirecta. Yo creo que el desarrollo de nuestro pueblo viene a partir del crecimiento de nuevas fuentes de trabajo. Los recursos para crear esas fuentes de trabajo, los tenemos. Así que creo que hay que insistir en que la minería es necesaria, debe ser responsablemente realizada, ambientalmente controlada, respetar todas las leyes y de esa manera vamos a quizá lograr seguir adelante con nuestro desarrollo que tanto lo necesitamos como país.

Dr. Nicolás Gutman:

Yo creo que hay varios países y Estados federados que han prohibido la minería. Montana, Colorado, Wisconsin, República Checa, Alemania, Costa Rica, Grecia y en nuestro país, Mendoza, Río Negro, Tucumán, La Pampa, Córdoba, San Luis. Entonces creo que hay un movimiento hacia darse cuenta de cuáles son los riesgos asociados a la minería a cielo abierto y varios países y Estados, incluyendo Estados emblemáticos como Montana donde estuvo la primera mina a cielo abierto del mundo con lixiviación por cianuro, han prohibido en algunos casos a través de los sistemas jurídicos propios y en otros casos a través de referéndum para que no se puedan llevar más a cabo este tipo de proyectos.

Con respecto a que si dar trabajo legitima hacer cualquier cosa yo diría que no, no es una lógica sana, no lleva al desarrollo. Yo puedo desmontar todas las selvas nativas y creo trabajo con eso y no precisamente eso aplica al desarrollo. Creo que hay que pensar con seriedad si es el tipo de desarrollo que queremos y son los tipos y puestos de trabajo que queremos.

Alfredo Zaiat:

Aquí me parece que hay, como mencionaba Gerry al comienzo, una tensión sobre desarrollo industrial y medio ambiente, contaminación y lo que son recursos naturales. Me parece que ahí debe haber una intervención más clara del Estado vinculada con quién se apropia de las rentas, o sea de las ganancias fabulosas de un país como la Argentina que tiene recursos naturales fabulosos y uno de ellos es la minería.

A la vez, también, que toda intervención en la actividad económica genera contaminación, porque se altera el medio ambiente. Claramente uno lo puede observar con el tema de la soja. La soja genera una intervención del ser humano que provoca una alteración ambiental muy fuerte, entonces ahí, y me parece también en la minería, el control tendría que ser del Estado y hoy no lo es, hoy es de las provincias.

Gerry Garbulsky:

Yo sé que lo que partió como un debate de posiciones muy distintas, uno puede darle otra mirada que no son tan distintas y creo que confluyen en algún lugar. En el sentido de que hay que hacer esto de una manera responsable, que hay que hacer esto de manera sostenible en el tiempo y creo que en esto están de acuerdo ambos, a pesar de que quizá las posturas como las presentaron parecían tan antagónicas.

En ese sentido estoy de acuerdo con Alfredo que obviamente el rol del Estado es crítico y que obviamente al no tener la tradición minera que tienen estos otros países nos falta madurar como país en eso.

Y una última reflexión que hoy no se dio acá, pero me parece relevante, es cómo se ve esto desde el punto de vista global y no desde el punto de vista de nuestro país, estamos en un mundo que cada vez es más un mundo más solo, más global y en el cual tarde o temprano se nos van a acabar los recursos y vamos a contaminar el planeta de distintas maneras y tenemos que pensar qué pasa con la demanda, porque al final del día somos nosotros los que usamos el oro y el cobre y todo lo que se produce, nosotros como consumidores ¿somos conscientes que somos los que estamos haciendo que haya minería en todas las partes del mundo o no?

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.