ESPECIALES

Los observadores preguntan, Mario Alderete responde

ALFREDO ZAIAT

Usted habla y explica el desarrollo de Catamarca sobre la minería, pero hay un aspecto que quiero puntualizar y es la cantidad de agua que utiliza la minería y también la de recursos energéticos y que incluso Bajo La Alumbrera utiliza más energía que toda la capital de Catamarca. Con esa inversión y esa utilización de recursos cómo es que se beneficia la sociedad catamarqueña y el país.

MARIO ALDERETE

Bueno, primero creo que tenemos que aclarar que el agua que utiliza una actividad minera, para generalizar, no es mayor que la que utilizan otras actividades. Para darle a usted un ejemplo, una hectárea de olivos de Catamarca consume un litro por segundo. En La Alumbrera estamos consumiendo menos de 700 litros por segundo. O sea, estamos consumiendo lo de una finca de 700 hectáreas 800 hectáreas. Evidentemente esto no es muy alto.

Además, esto, en relación al consumo de otro tipo de actividades, por ejemplo la agrícola intensiva utiliza bastante más y por lo tanto me parece que acá tenemos que bajar un poquito el sentido de la preocupación, no es tan grave ni es tan alta la cantidad de agua.

El agua además se la reutiliza. Imagínese usted que el agua allá es muy cara allá. Allá tenemos que bombearla, llevarla 30 kilómetros, subir 800 metros, 1000 metros. Esto significa que tenemos que darle el aprovechamiento total. Toda el agua se reutiliza. El 75% del agua que ponemos en la planta lo estamos sacando del Dique de Cola, porque este no es exactamente un dique de agua, contiene agua además de la roca molida. Entonces tenemos que rebombear permanentemente toda el agua.

Incluso toda el agua que podemos tener como infiltración y lo que se vaya en forma subterránea, también tenemos un dique que la recibe aguas abajo y también la volvemos a repasar. Tenemos que conseguir el retorno de toda el agua. Por eso el agua es perfectamente cuidada.

Por el lado de la energía, bueno, no le puedo decir lo que consume cada uno, pero en nuestro país aumentó el consumo en muchos miles de megavatios como ya lo han dicho en estos últimos tiempos. Es decir, el desarrollo trae necesidad del consumo de energía. No es que la minería usa en exceso la energía. No, la minería usa la energía que necesita para producir los bienes que tiene y que el país necesita y dar el trabajo que se da.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.