ESPECIALES › RESPUESTA DE NICOLáS GUTMAN

Zona de riesgo

En primer lugar voy a tomar palabras prestadas porque creo que hay instituciones con prestigio y con miles de horas hombre dedicadas a estos temas, así que voy a hablar de la Oficina de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos, que es la oficina de protección ambiental más grande del mundo y con bastante prestigio. Según ellos, durante el gobierno de George Bush, que viene de la industria extractiva, en este caso la petrolera, son industrias hermanas y que no han sido muy especialmente inclinadas a los temas ambientales, la EPA, dice que considera que la minería es después del calentamiento global la mayor amenaza a los ecosistemas del planeta y la vida humana, además de ser la mayor industria generadora de contaminación tóxica de ese país, superando cualquier otro sector industrial.

En Estados Unidos genera 1700 millones de toneladas anuales de desechos, diez veces más desechos que todos los producidos por hogares, industrias y comercios combinados del país.

Realmente yo creo que si hay riesgos ambientales, no solamente por una cuestión subjetiva. Hay hechos, hay muchos accidentes ambientales que se han producido en minas a cielo abierto. El caso de Baia Mare en Rumania es emblemático, en el año 2000 porque afectó el Danubio, 1600 kilómetros del curso del Danubio. Hay casos, las empresas, a diferencia de las empresas petroleras por ejemplo, la gente no va a cargar oro o diamantes a una estación de servicio, o sea que muy pocos conocen realmente cuál es la empresa. La operatividad de las empresas no tiene tanto riesgo como otras que tienen mayor exposición pública.

Y respecto al dinero, son asientos contables, porque por una resolución de la AFIP que está en el código minero, se puede liquidar en el exterior toda la venta de la exportación de minerales. Como esa plata se liquida afuera y no vuelve al país, terminan siendo realmente asientos contables y no divisas que entran al país, porque además están exceptuadas de entrar al mercado único de divisas del Banco Central de la República Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.