ESPECIALES

Los observadores preguntan, Nicolás Gutman responde

GERRY GARBULSKY

Me parece entender que en el debate con Mario hay dos grandes áreas de tensión, una es el debate de si hay o no desarrollo económico y la otra es el impacto ambiental en las comunidades donde se hace la minería. Lo que a mí me gustaría saber es si tu propuesta es que no haya minería, o que haya regulada o efectuada de una manera distinta.

NICOLAS GUTMAN

Sí, efectivamente, son dos de los grandes temas con respecto a la minería. Si trae desarrollo, porque eso es si realmente es necesario por algún fin y cuáles son los impactos ambientales que traen este tipo de proyectos.

Yo creo que no traen desarrollo. De esto hay varios estudios realizados en zonas históricas mineras, generalmente las zonas mineras históricas en los países de mayor tradición minera terminan siendo las más pobres, las más atrasadas y con mayores tasas de desempleo. En el caso de Canadá, Australia, Estados Unidos son porque son los países pioneros en la minería, pero todas las zonas mineras son, por lo general, atrasadas.

Esto es así porque es una industria enclave, es una industria que quita el recurso y si nosotros no lo desarrollamos acá, en Argentina, no trae desarrollo, trae la exportación de un recurso no renovable, que no vamos a ver nunca más y que se procesa y que se desarrolla afuera para otras industrias.

En el caso de Argentina, la nueva tecnología de minería a cielo abierto es una tecnología muy reciente. Comenzó con la primera mina en 1979 en Estados Unidos y todavía no se conoce cuál es el alcance del impacto que pueda tener. Ha habido varios accidentes y catástrofes ambientales debido a esto y obviamente hay una curva de conocimiento y se aprende más sobre cuáles pueden ser las buenas o malas prácticas, pero eso no quita que puede haber más accidentes o más afectación ambiental.

De la misma manera que habían dicho que las centrales nucleares eran seguras y después de Fukushima no eran más seguras. Lo mismo pasa en la minería, son seguras hasta que dejan de ser seguras. Cómo tienen una capacidad de afectación ambiental tan alta, tan grande, tendría que estar más regulada. El código minero es bastante débil en la regulación de estas industrias y esto genera una situación grave para las comunidades que están cercanas a estos emprendimientos.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.