ESPECIALES › TESTIMONIOS

1 a favor

Se presentan dos testimonios que ilustran ambas posturas y a continuación cada expositor responde a las preguntas de los observadores.

Testimonio del Dr. Diego Fridman

“Entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010 hicimos un estudio muy interesante para evaluar el estado de salud de la población en áreas de influencia de la actividad minera en Catamarca, evaluamos muy profundamente su estado de salud mediante evaluaciones clínicas y estudios complementarios, y en esa población no hallamos ninguna patología que pueda ligarse a la actividad minera, lo que sí encontramos fueron enfermedades endémicas y problemas habituales como hipertensión arterial.

También hicimos una evaluación estadística de las principales causas de muerte en toda la provincia. Comparamos estas mismas regiones de la provincia con la provincia en general y con las estadísticas nacionales y no encontramos que hubiera ninguna disparidad en el oeste catamarqueño en lo que tiene que ver con cáncer, que era una preocupación que surgía en la población.

Nosotros recorrimos mucho Belén, Andalgalá, Santa María, que son las zonas próximas al emprendimiento minero, conversamos con los directores de los hospitales, con personas que encontrábamos y expresaban ciertos temores y como el Dr. Stamboulian nos dice que tenemos que diferenciar los mitos de las realidades y es allí donde enfocamos el tema.”

Compartir: 

Twitter
 

Dr. Diego Fridman. (Medico M.N.99.659 – Dir. De Investigaciones de FUNCEI)
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.