ESPECTACULOS › EMPIEZA TELEFE CORTOS

Comienzan a desfilar en la pantalla los finalistas

 Por Emanuel Respighi

Relegados a un circuito off en el ámbito cinematográfico por la masividad alcanzada por los largometrajes, esta noche comienza en la TV abierta un ciclo que buscará abrirle las puertas catódicas a un género no por todos conocidos, como es el de los cortometrajes. Pequeñas historias narradas en no más de 10 minutos, los televidentes se toparán así con una novedosa propuesta surgida a partir de la convocatoria al Primer concurso nacional de cortometrajes de la televisión argentina, organizado por Telefé. Al concurso se presentaron más de seiscientos trabajos de diferentes géneros y estilos narrativos, cada uno de los cuales abordó a su manera un tema tan complejo como amplio: el futuro. Telefé cortos, tal el nombre del ciclo que debutará esta noche al término de Trato hecho, mostrará durante los próximos nueve domingos los doce trabajos finalistas, en busca de un ganador que se conocerá a través del voto de un distinguido jurado.
De alcance nacional, al concurso de cortos se presentaron alrededor de 600 trabajos que –con mayor o menor precisión– remitían al futuro, ya sea de una persona, una comunidad étnica o cultural, y hasta del planeta Tierra. Sin ninguna limitación técnica, ya que se podían realizar en cualquier soporte audiovisual, los trabajos –que se presentaron con seudónimo– variaron entre ficciones, documentales y animación.
Ideado por el gerente de programación artística del canal, Claudio Villarruel, Telefé cortos surgió a partir de la buena recepción que tuvo este año el ciclo Mujeres en rojo, en el que un grupo de jóvenes directoras de cine realizó distintos cortometrajes auspiciados por Sedal. Tras esa experiencia piloto, Villarruel tomó conciencia de que la idea de abrirles a los cortos un espacio en TV abierta era posible, aun en el canal líder del país. De los seiscientos trabajos recibidos por Telefé, el jurado (integrado por los cineastas Pablo Trapero, Daniel Burman y Carlos Sorín, la productora cinematográfica Lita Stantic, los periodistas Pablo Scholz, Diego Batlle y Sandra Russo, y el mismo Villarruel) seleccionó a doce finalistas, de los cuales sólo uno será elegido ganador al final del ciclo.
Telefé cortos tendrá un formato sencillo: será un programa de media hora en el que por envío se emitirán entre uno y dos cortos de los doce finalistas, según la extensión de cada uno (no debían superar los 15 minutos). El actor Boy Olmi será el encargado de ir presentando los cortos, cada uno de los cuales estará acompañado por una entrevista con el/los director/es, donde contarán el proceso de realización de su trabajo. En el envío de esta noche se emitirá el corto La semilla, de Gianfranco Quattrini, en el que en la intimidad de un departamento una mujer y un hombre se dividen las cosas que compartieron mientras convivieron. Además, se podrá ver la entrega de premios a los finalistas y las menciones especiales a los trabajos, que el canal organizó esta semana en el Teatro San Martín. Una nueva apuesta que, según adelantó Villarruel, el año próximo tendrá un alcance latinoamericano.

Compartir: 

Twitter
 

Doce cortos llegaron a la recta final.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.