SOCIEDAD › AVANZA UNA LEY PARA CABALLITO

No habrá más torres

El proyecto para limitar la altura de las futuras construcciones en Caballito avanza en la Legislatura porteña. Ayer, la Comisión de Planeamiento Urbano firmó el despacho consensuado para modificar la zonificación en 80 manzanas de ese barrio, de manera que sólo puedan construirse, de aquí en más, edificios de entre tres y seis pisos como máximo. La iniciativa, se prevé, será sancionada en los próximos días.

El consenso alcanzado en esa comisión permitió elaborar un despacho único del proyecto referido a la “rezonificación” (cambio de estatus de la construcción) de un sector de Caballito norte y acelerar su tratamiento en el recinto. Se trata de las manzanas comprendidas por las calles Acoyte, Avellaneda, Díaz Vélez y Eduardo Acevedo y por las calles Honorio Pueyrredón, Virasoro, General Martín Rodríguez, Beláustegui, Luis Viale, Almirante Seguí, Felipe Vallese, Planes, Rojas y Aranguren.

“Esta ley es muy importante, porque baja la altura de la capacidad constructiva en 80 manzanas de Caballito norte. Es decir, limita el tope de las alturas a prácticamente la mitad de lo permitido hasta el momento”, dijo Silvina Pedreira, presidenta de la mencionada comisión legislativa. La iniciativa unificó las propuestas de varios diputados y las sugerencias de los vecinos que participaron de una audiencia pública.

La diputada dijo que de esa manera se dará respuesta a un reclamo de los vecinos, que vieron que en ese barrio porteño se estaban construyendo demasiadas torres, las que afectaban los servicios, el estilo y la calidad de vida”.

Según los diputados, se proyecta disminuir de 30 metros a 13,50, en uno de los polígonos, de 15,50 metros –con variaciones de acuerdo con el ancho de la calle– a 12 metros en otro y de una altura máxima de 38 metros a 24 en el tercero.

Para Mario Oybin, presidente de SOS Caballito, que presenció la firma del despacho en el Salón Juan Perón de la Legislatura porteña, “no se van a poder levantar edificios de más de tres o cuatro pisos en esas manzanas de Caballito norte”. Oybin dijo que “los vecinos han venido luchando desde 2006 contra la construcción irracional de edificios de altura”, cuando “pusimos en alerta a las autoridades, y la medida cautelar de la jueza Petrella obligó al gobierno de (Jorge) Telerman a suspender por 90 días la entrega de nuevos permisos de obra”.

Desde Protocomuna Caballito, Gustavo Desplats dijo que “esta ley permitirá que 80 manzanas de Caballito sean rezonificadas a alturas tales como venimos pidiendo los vecinos”. “Este es un primer paso muy importante, pero no da soluciones al problema de la densidad de habitante por kilómetro cuadrado, al metro cuadrado de espacios verdes por habitante (recomendado por organismos sanitarios), al nivel de polución de aire, al nivel de polución de ruido”, advirtió. Sin embargo, Desplats advirtió que “la ley preservará estas 80 manzanas, lo que va a aumentar el impacto y la presión constructiva sobre el resto de las manzanas del barrio de Caballito”.

El diputado Alvaro González, del PRO, expresó “su satisfacción por comprometer con proyectos edilicios de mayor envergadura a un vasto sector del barrio de Caballito, con el fin de no saturar la capacidad de infraestructura de servicios existente”.

El coordinador de Protocomunas señaló que hay que seguir trabajando en un proyecto integral que permita modificar la altura construible en los barrios densamente poblados y permita el desarrollo de los barrios más postergados. “No estamos pidiendo solamente por Caballito. Tenemos una mirada más integral de la ciudad, porque mientras se concentre el 75 por ciento de todo lo que se construye en diez barrios de los 47 que tiene Buenos Aires, otros 37 barrios repartirán de manera escasa el 25 por ciento que queda”, precisó Desplats.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.