SOCIEDAD › PROTESTAS EN ESCUELAS PORTEñAS POR LA FALTA DE GAS

La ola de frío ya costó la vida de seis personas

La ola de frío polar, que se extenderá hasta el lunes, provocó ayer un drama familiar en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. David Carranza, de 14 años, y su padrastro, de nombre Darío, de 32, murieron por “intoxicación con monóxido de carbono” que se desprendió de un calefactor, mientras que la madre, Claudia Carranza, de 38, y otro de sus hijos, Angel, de 12, tuvieron que ser internados en el Hospital San Antonio de Padua. La mujer está en la sala de terapia intensiva. Por su parte, en General Roca, Río Negro, el intendente Carlos Soria reveló que la semana pasada murieron tres bebés por causas vinculadas “con la pobreza y el frío extremos”.

A estas cinco muertes mencionadas, se suma la ocurrida el miércoles en Rosario, donde falleció un hombre de 67 años. El intendente de General Roca dijo que los tres bebés fallecidos vivían con sus padres en casas precarias. “La crisis de educación y salud en la provincia alimentan la problemática social de sectores con menos recursos económicos. Los esfuerzos por brindar asistencia básica desde un municipio nunca serían suficientes si no se conjugan con políticas provinciales y nacionales”.

Las bajas temperaturas se hicieron sentir en todo el país y en Buenos Aires hubo protestas en varias escuelas por falta de calefacción. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reconoció que “hay 49 escuelas sin gas” y adjudicó el problema a gestiones anteriores por “el pésimo estado de la infraestructura”. Macri anticipó que el problema recién podría ser solucionado el año que viene. “De las 110 escuelas que se recibieron con problemas de gas, se repararon 76. El problema que apareció es que la infraestructura es mala y se vuelve a caer.”

Decenas de alumnos de la Escuela Comercial 19 de Caballito cortaron ayer el tránsito en Acoyte y Rivadavia. A eso se sumó al “frazadazo” de los alumnos del Normal 8 de San Cristóbal y una protesta similar de los estudiantes del Liceo 1 de Barrio Norte, en Santa Fe y Laprida. Al respecto, el presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, acusó a Macri de “no ser capaz de solucionar ninguno de los problemas críticos que afectan a los edificios escolares porque en vez de priorizar los arreglos de gas en las escuelas, eligió el despilfarro de recursos públicos en afiches”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.