SOCIEDAD › UN PROGRAMA PARA CREAR “CONDUCTORES RESPONSABLES” A LA SALIDA DEL BOLICHE

No tomar alcohol ahora tiene premio

La idea es que en cada grupo haya uno que no tome alcohol y sea el que luego maneje. Si el designado cumple, tendrán premio él y los restantes. La iniciativa fue de los padres del colegio Ecos y replica experiencias exitosas en otros países.

 Por Pedro Lipcovich

Desde hoy, por iniciativa de los padres del colegio Ecos, el gobierno porteño pondrá en marcha un programa que, en boliches bailables, entregará premios a los grupos de jóvenes que acepten la función de “conductor responsable”: uno de los miembros del grupo, el que maneje, no beberá. El programa tiene antecedentes exitosos en países como Estados Unidos y México, y en la provincia de Santa Fe: en Rosario, distintas acciones para evitar que los conductores beban alcohol lograron revertir la curva que, en todo el resto del país, muestra que la mayor cantidad de accidentes se produce en las noches de viernes y sábado, cuando la gente sale a divertirse. Sin embargo, en la Argentina, “la mayoría de los dueños de locales bailables todavía no se hace cargo de que son socialmente responsables por el consumo de alcohol en sus locales”, advirtió la responsable del exitoso programa de seguridad vial rosarino.

La experiencia comenzará mañana en la disco La Diosa, de Costanera Norte. En la entrada, a partir de la una de la mañana, personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por padres del colegio Ecos –los hijos, en 2006, murieron cuando su ómnibus fue chocado por un camión cuyo conductor venía alcoholizado–, propondrá a los grupos que vayan llegando designar un “conductor responsable”: éste recibirá una pulsera identificatoria y vales para consumir gratis bebidas sin alcohol. Cuando salga, se le hará una prueba de alcoholemia y, luego de que ésta dé bien, obtendrá distintos regalos.

“El conductor responsable recibirá entradas gratis para el mismo boliche, para cine, teatro, partidos de fútbol de Primera División, pases para gimnasio y otros regalos –precisó Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la ciudad–. Y todo el grupo participará en sorteos por entradas para Pepsi Music. También esperamos conseguir algún gran premio semestral, como podría ser un viaje.” Los premios provienen de “la colaboración de empresas como la cadena de cines Hoyts y de la Cámara Cervecera”.

Según comentó Mónica Lafitte, del grupo de padres y madres del Ecos, “conviene que todos puedan recibir beneficios porque, para sostener la función del conductor responsable, es importante el apoyo del grupo de amigos”. La idea, señaló la madre, “es que estos recursos vayan creando una conciencia, como ya la hay en otros países, de que quien maneje se preserve del alcohol”. Andrés Kalwill, otro de los padres, estará presente hoy en las puertas de La Diosa para participar de la experiencia.

La pauta cultural del “conductor responsable”, el integrante del grupo que no bebe esa noche, “tiene vigencia en Francia y otros países de Europa, y, en Estados Unidos, quedó reflejada en algunos episodios de la serie Los Simpson”, comentó Mónica Lafitte. Martínez Carignano observó que “para fomentar esa pauta, los métodos no coercitivos, que incluyen premios, tienen antecedentes en Estados Unidos y especialmente en México”.

La semana pasada, en La Diosa, se hizo una prueba piloto: “Fueron testeados los conductores responsables de 14 grupos y todos dieron bien”, contó Martínez Carignano.

En Rosario, “la experiencia de dar premios donados por empresas resultó muy buena –contó Hebe Marcogliese, actual subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe y ex directora de Tránsito de Rosario–. Los jóvenes son un grupo especialmente vulnerable”. La funcionaria recordó que “en todo el país, menos Rosario, las mayores curvas de accidentes graves se producen en las noches de viernes, sábado y vísperas de feriado, de 22 a seis de la mañana, y suelen involucrar a menores de 30 años. En esto tiene muchísima incidencia el alcohol, sumado a la fatiga y la velocidad”. El programa porteño continuará por lo menos hasta fin de año. “Para el mes que viene ya tenemos la grilla cubierta: estaremos en el Ink, en un pub de Belgrano llamado Jackie O, en el Roxy y el Módena –enumeró Martínez Carignano–. Algunos dueños han advertido que fomentar la cultura del consultor responsable mejora su imagen y, al bajar el consumo de alcohol, disminuye problemas como las peleas entre grupos.”

Andrés Kalwill, otro de los padres del Ecos, estará hoy en las puertas de La Diosa, “para darle una mano a la gente que hable con los chicos y escuchar la reacción de los grupos: ya que tienen la costumbre de divertirse bebiendo, conseguir que no se hagan daño”.

Compartir: 

Twitter
 

El encargado de llevar adelante la experiencia a la salida de los boliches será el gobierno porteño.
Imagen: Verónica Mastrosimone
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.