SOCIEDAD

La experiencia de Rosario

 Por Pedro Lipcovich

“Los dueños de locales bailables no suelen hacerse cargo de la responsabilidad social empresaria que tienen, respecto de la seguridad vial, en la generación de personas alcoholizadas”, advirtió Hebe Marcogliese, subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe y ex directora de Tránsito de Rosario, donde protagonizó la más exitosa experiencia argentina en seguridad vial. “Claro que el consumo en la barra es uno de sus principales ingresos de caja”, explicó.

“Muchas empresas entienden que ellas podrían ‘colaborar’, pero no se trata de una ‘colaboración’, sino de cumplir su deber como ciudadanos corporativos –señaló Marcogliese–. Nosotros procuramos trabajar con las empresas para que ofrezcan alternativas de consumo no alcohólico a los ‘conductores designados’ y para que, en general, hagan una venta responsable de alcohol.”

“Hemos trabajado mejor con restaurantes y pubs –comentó–. En distintos establecimientos pusimos alcoholímetros de uso público, donde cualquiera puede hacerse por sí mismo la prueba de alcoholemia, para saber si está o no en condiciones de conducir; esto forma parte de la idea de desarrollar la responsabilidad de cada uno en materia vial.”

“Nuestra experiencia en Rosario incluye controles de alcoholemia sostenidos por más de una década, acompañados por acciones como la que se va a ensayar en la ciudad de Buenos Aires y por distintas disposiciones: a los menores de 25 años que van a tramitar la licencia de conducir, nuestros médicos y psicólogos les dan una capacitación especial sobre el tema del consumo de alcohol y la conducción –detalló Marcogliese–. También hicimos campañas especiales para el Día del Amigo. Todas estas acciones lograron que, al revés que en el resto del país, las curvas de accidentes en Rosario sean más bajas en los fines de semana que en los días laborables.”

En Rosario, la cantidad de muertes en accidentes de tránsito bajó de 195, en 1995, a 45 en 2007, pese a que “en ese lapso la ciudad pasó de 920 mil habitantes a más de un millón, y el uso del parque automotor creció un 30 por ciento”, destacó Marcogliese.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La experiencia de Rosario
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.