SOCIEDAD › MACRI DENUNCIARA A LOS ESTUDIANTES QUE TOMAN EL MARIANO ACOSTA

Un recorte que puede salir caro

Los estudiantes tomaron el colegio el martes para reclamar por el drástico recorte en la entrega de becas para chicos de bajos recursos: de 200 pedidas, sólo otorgaron 48. “No vamos a tolerar” la toma, dijo Macri. Harán una denuncia en la Justicia.

“No vamos a levantar la medida hasta tanto el gobierno no asegure las becas a los 200 chicos que las necesitan”, afirmó Esteban, uno de los voceros del centro de estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta. Se refería a la toma del edificio que un numeroso grupo de alumnos del establecimiento lleva a cabo hace dos días para rechazar la reducción que el gobierno porteño realizó en el número de becas de asistencia económica que entrega todos los años a chicos de escasos recursos. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó el recorte en ese servicio, fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad confirmaron a Página/12 que demandarán ante la Justicia porteña “por ocupación de espacio público a los adolescentes y los adultos que permanecieron dentro del establecimiento fuera del horario escolar”.

La medida de fuerza que mantiene abiertas y ocupadas con más de 400 adolescentes las aulas del Mariano Acosta nació como respuesta al “recorte del 75 por ciento de las becas estudiantiles que fueron solicitadas (en esa institución), sin razón explícita”, sostuvo Tomás, uno de los miembros del centro. Es que, de los 200 estudiantes de ese establecimiento que solicitaron la asistencia, que el Estado porteño les otorga en concepto de “apoyo necesario para facilitar la continuidad en sus estudios”, sólo la recibieron 48.

Sin embargo, el recorte no los afectó sólo a ellos. En 2007, el gobierno repartió alrededor de 64 mil becas de entre 500 y 150 pesos entre todos los establecimientos educativos estatales de la ciudad. En cambio, aunque el monto de cada asistencia fue mayor –entre 600 y 800 pesos– la cifra de becas entregadas en toda la ciudad en 2008 se redujo a 30 mil.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificó la reducción en el servicio y adujo que “hicimos un esfuerzo por diferenciarnos de las becas que se daban el año pasado, ya que no alcanzaban para nadie, por lo que no vamos a tolerar que un grupo minúsculo de estudiantes que toman el Mariano Acosta perjudique al resto de los alumnos”. El viceministro del Ministerio de Educación, Walter Bouzada, había mostrado una posición más flexible: “Habrá una solución institucional” a la falta de becas, dijo.

Los alumnos del Mariano Acosta habían solicitado el lunes una reunión “de urgencia” con una autoridad “competente” del Ministerio de Educación porteño “para que pueda explicar las razones del recorte, sin obtener ninguna clase de respuesta”, aseveró Matías, otro de los voceros del centro.

Frente a esta situación, el martes por la mañana y luego de una asamblea, los chicos decidieron concretar la toma de la escuela con suspensión de las clases “sólo del nivel secundario”. En tanto, fue el propio ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien ordenó la interrupción en la enseñanza de los niveles primario y terciario. “Mientras siga la ocupación no se dictan clases”, aclaró durante el transcurso del primer día de conflicto.

Además de la reducción en las becas, los estudiantes denuncian “el atraso de más de tres meses en el proceso de análisis de datos y la selección arbitraria de las personas a las que fue otorgada la ayuda, ya que en ningún caso se hicieron presentes los asistentes sociales del gobierno para corroborar las necesidades de cada familia”, explicaron.

En tanto, las vías para llegar a una solución del conflicto ingresaron en un terreno cubierto de obstáculos. Mientras funcionarios del gobierno porteño fijaron su postura de no dialogar “hasta tanto no se levante la toma”, desde el centro de estudiantes ratificaron la medida “en principio hasta el viernes (por mañana). Además estamos analizando si adherimos a la marcha que ese mismo día van a llevar a cabo los estudiantes del (colegio) Mariano Moreno”.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes rechazan el recorte: la mitad de los chicos que pidieron becas no las recibirán.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared