SOCIEDAD › PONDRáN CABINAS DE SEGURIDAD Y GPS EN LOS COLECTIVOS DEL CONURBANO

Viajar en bondi con los choferes blindados

El gobierno bonaerense anunció ayer que se instalarán cabinas de seguridad y sistemas de localización satelital (GPS) en colectivos que recorren el Gran Buenos Aires. Se trata de un reclamo de los choferes tras lo últimos asaltos, ocurrido ayer. En una primera etapa, la medida incluirá al 20 por ciento del total de unidades, unos 1000, de los 5000 colectivos que circulan por el conurbano. En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) piden que la propuesta sea fijada por una resolución.

El anunció lo confirmó el director de Transporte bonaerense, Gastón Henestrosa, tras una reunión que encabezó la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, con el titular de la UTA, Roberto Fernández. La promesa de avanzar con la instalación de las cabinas y el GPS fue ratificada luego de otra reunión que el dirigente gremial mantuvo con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y con el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo. “Lo más rápido posible tienen que ser instaladas las cabinas, porque está en riesgo la seguridad de los choferes”, sostuvo ante PáginaI12 Fernández.

Salcedo explicó que “la iniciativa tiene que salir por resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación y, a su vez, de la Secretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires”.

La reunión se llevó a cabo por las quejas del gremio tras los ataques que recibieron al ser asaltados dos choferes entre la madrugada y la mañana de ayer. Un colectivero sufrió un severo corte en un dedo de una mano cuando era robado por dos hombres dentro de su unidad, en el partido de Pilar. Al principio se dijo que el dedo había sido amputado, pero la esposa de la víctima lo negó. Casi a la misma hora, otro chofer, de la línea 203, fue golpeado por tres hombres cuando transitaba por el barrio porteño de Saavedra.

Antes del encuentro, Fernández anunció que “si no se firmaba una resolución la UTA iba a tomar una medida de fuerza, pese a perjudicar a los usuarios”. No hubo resolución y tampoco paro. Las reuniones continuarán en los próximos días para acordar cómo financiar la instalación de las cabinas y de GPS. Una alternativa es que los gobiernos nacional, provincial y porteño contribuyan al equipamiento.

Henestrosa confirmó que el gobierno bonaerense se comprometió a “avanzar en los próximos días” con medidas para instalar, en una primera etapa, en los colectivos que cumplen el servicio nocturno en el conurbano (unos 1000 vehículos) cabinas de seguridad.

El funcionario, además, aseguró que impulsará en las empresas que instalen en los ómnibus GPS, conectados al 911 de la Bonaerense. “Las medidas estaban en marcha y estaban incluidas en el Plan de Transporte bonaerense”, dijo Henestrosa, aunque admitió que los asaltos y los reclamos del sindicato “aceleraron” su puesta en marcha.

El funcionario aclaró que “no hay tiempos definidos” para establecer un esquema normativo que se dispondrá para avanzar con el plan, es decir si será por decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli o por resolución de funcionarios de segundo o tercer nivel.

La implementación de la cabina de protección en los colectivos que circulan en el conurbano era una de las medidas de seguridad que viene reclamando la UTA para los choferes de los colectivos. Henestrosa reconoció que aún no hubo contacto con las cámaras empresarias de los colectivos para acordar la puesta en marcha del sistema y su financiamiento.

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