SOCIEDAD › TRAS LAS CRITICAS Y UNA PRESENTACION JUDICIAL, EL GOBIERNO PORTEñO RETIRO DEL MENU EL POLEMICO PLATO

Un aplazo para la cazuela de trisoja

La inclusión de soja en el menú escolar era rechazada por los chicos, por cuestión de paladar, pero también era cuestionada por los padres. Un legislador había presentado una medida cautelar para frenar la distribución de alimentos con soja en las escuelas.

 Por Eduardo Videla

Los cuestionamientos al menú de los comedores escolares provocaron una baja: la polémica cazuela mixta de trisoja, un plato que contenía una mezcla de trigo y soja que no resultaba aceptable al paladar de muchos niños y es desaconsejada para menores de cinco años. Esas razones hacían que una buena parte de ese alimento terminara en la basura y que los chicos se fueran a su casa con el estómago casi vacío, por lo cual el Ministerio de Educación porteño resolvió una modificación en el menú: la cazuela será reemplazada por un tradicional pastel de papas. La medida se adelantó al resultado de un recurso de amparo para frenar la distribución de alimentos con soja en las escuelas, formulado por el diputado Pablo Failde (FpV).

La medida fue decidida ayer por el coordinador general de Programas y Servicios a Escuelas (ex Dirección de Cooperadoras y Comedores) Fernando Marizcorena y comunicada a las cooperadoras escolares, que en algunos casos gestionan los comedores y en otros controlan los servicios de los concesionarios.

“Una vez más el gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás con una decisión, debido a un estilo de gestión que insiste en imponer sus criterios desoyendo la opinión de la comunidad”, dijo ayer el diputado Failde. “Incluir la trisoja en el menú escolar fue una medida desacertada que disminuyó la calidad alimentaria de los chicos”, agregó.

El legislador había presentado un recurso de amparo en la Justicia porteña a través del cual solicitaba que se suspenda la provisión de alimentos con soja a niños en edad escolar, especialmente a los menores de cinco años. El pedido se basó en un informe del INTI según el cual “no se recomienda la utilización de la soja en la alimentación infantil antes de los cinco años” de edad.

Al respecto, el titular del INTI, Enrique Martínez, aclaró que las conclusiones corresponden a un cuadernillo publicado en 2005 donde se destacan tanto “las bondades del producto como las precauciones u objeciones para su uso en la alimentación infantil” y que “no se tomaron muestras sobre el componente de soja utilizado en la dieta de los comedores escolares porteños”.

Failde fundamentó su pedido en un informe del INTI que, al referirse a las recomendaciones para el consumo de la soja, en especial para la alimentación de los niños, advierte que “no debe usarse nunca como sustituto de la carne” y “no se recomienda su utilización antes de los cinco años”. En los mayores, “no debe considerarse como un elemento central” de su alimentación. Esto es así porque –según el informe– la soja “tiene un alto contenido de fibra que puede ocasionar dificultades en la absorción de minerales”, además de tener un “déficit de aminoácidos azufrados”, necesarios en las etapas de crecimiento rápido, de 0 a 2 años y para la recuperación de cuadros de desnutrición”. Además, la soja es cuestionable por “la presencia de isoflavonas, cuyos efectos estrogénicos pueden ser responsables de un desarrollo mamario prematuro y el adelanto de los eventos pubertales en niñas o un aumento del volumen de las mamas en niños”, según opinan algunos investigadores.

A partir de la denuncia, la Justicia porteña le pidió al Ministerio de Educación de la ciudad, un informe sobre “cómo se compone la provisión de alimentos para menores que se brinda a los diferentes centros educativos escolares”, incluyendo un “detalle del menú semana y mensual”. El ministerio había pedido una prórroga hasta mañana para presentar ese informe.

El plato de trisoja no fue el único cuestionamiento que recibió el menú escolar porteño. Padres, alumnos y docentes se quejan además porque ha disminuido la cantidad de productos en las viandas de refuerzo alimentario y en algunas ocasiones, la calidad de los alimentos. En los comedores también lamentan la inclusión de salchichas, que, “si bien a los chicos les gustan, no resultan suficientemente nutritivas cuando se trata, a veces, de la única comida del día para muchos chicos”, según una representante de las cooperadoras.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Según un informe del INTI, “no se recomienda el uso de soja en el menú infantil antes de los cinco años”.
Imagen: Gustavo Mujica
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared