SOCIEDAD

Los Nobel para el mundo mejor

Uno de los cuatro Premios Nobel Alternativos 2008 fue concedido en Estocolmo a la ginecóloga suizo-italiana Monika Hauser (foto), por su labor en defensa de mujeres violadas en regiones afectadas por guerras y crisis. Los Nobel Alternativos son otorgados por una organización no gubernamental sueca que se propone premiar la lucha por un mundo mejor. Los otros tres correspondientes a este año fueron otorgados a la defensora somalí de los derechos de la mujer Asha Hagi, la periodista estadounidense Amy Goodman y el matrimonio indio Jagannathan.

Hauser, fundadora de la organización humanitaria médica Mondiale, con sede en Colonia, comenzó a principios de los años ’90 a organizar acciones de ayuda a mujeres violadas durante las guerras balcánicas y después extendió esta labor a otros países afectados como Afganistán y la República Democrática del Congo.

Los Premios Nobel Alternativos, creados en 1980, están dotados con en total dos millones de coronas (290.000 dólares) y son concedidos anualmente por la fundación Right-Livelihood en Estocolmo, donde también se darán a conocer, este mes, los ganadores de los Premios Nobel de la Academia Sueca.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.