SOCIEDAD › EL FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE PASA AL LUNES

Un fin de semana largo de yapa

El Congreso convirtió en ley el proyecto que traslada el feriado por el día que evoca el Descubrimiento de América, que este año cae el próximo domingo, al lunes 13. El principal objetivo del cambio es promover el turismo.

La nueva ley establece que cuando el 12 de octubre caiga en los días martes y miércoles se trasladará al lunes anterior y cuando coincida con los jueves, viernes, sábado y domingo se pasará al lunes siguiente. Este feriado ya estaba incluido en el listado de los “movibles” previsto en la ley 23.555, pero era el único que no contemplaba la situación cuando dicha fecha coincide con un día sábado o domingo, como sucederá este año.

La iniciativa fue tratada en una sesión especial de la Cámara de Diputados, que precedió al informe que luego brindaría el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Fue aprobada con 137 votos afirmativos contra 40 negativos y 34 abstenciones.

Ingresó poco después a la Cámara de Senadores. Allí, la propuesta fue votada por los 47 senadores presentes en el recinto, que hicieron un breve cuarto intermedio en la sesión en la que debatía el proyecto de movilidad jubilatoria, por lo que la iniciativa se convirtió en ley y se hará efectiva el lunes 13 de octubre.

La iniciativa oficial fue presentada por la senadora oficialista Liliana Fellner y recibió el apoyo del titular de la UCR, Gerardo Morales. Los senadores, además, coincidieron en modificar en una futura ley la denominación de “Día de la Raza” por una expresión que establezca una relación con el encuentro de dos culturas que provocó el 12 de octubre de 1492, cuando la flota de tres barcos que dirigió Cristóbal Colón llegó a islas del Caribe.

“El objetivo de este cambio que proponemos es fomentar el turismo interno y con ello las economías regionales. Con esta modificación podrán planificar mejor los fines de semana largos aquellos que trabajan en la industria turística, pero también millones de argentinos que viajan cada vez que un feriado lo permite”, explicó en el momento de enviar el proyecto al Parlamento el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La presidenta de la Comisión de Legislación General de Diputados, Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), expresó que la iniciativa “no pretende avanzar en la cuestión del fondo” respecto del significado de la fecha, sino que apunta a reordenar la fecha del feriado nacional.

El diputado por Santa Fe Jorge Obeid (FpV) dijo que si bien el cambio obedece a un interés económico también es “una hipocresía” creer que otro día se reflexiona sobre el significado de la fecha. La diputada Marcela Rodríguez (CC) sostuvo que ese feriado debería tener el status del 25 de Mayo o el 9 de Julio “para dar el valor que se merecen los pueblos originarios”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.