SOCIEDAD › CHICOS DE CIUDADES MUY PEQUEñAS CONCURSAN PARA CREAR UNA EMISORA

Soñando con la radio del pueblo

El Ministerio de Educación desafió a alumnos secundarios de pueblos con menos de mil habitantes a crear la primera radio del lugar. Primero hicieron una audición. La producción de Campanella documentó todo para un programa que se verá el domingo por TV.

Son pibes de escuelas secundarias de Solís (provincia de Buenos Aires), Puerto Pirámides (Chubut) y Los Varelas (Catamarca). Hace un año, el Ministerio de Educación Nacional les ofreció concursar en una especie de competencia y en mayo de 2009 comenzó el juego: hacer un programa de radio. En el marco del programa “Escuela y medios”, la iniciativa se centró en lograr que los chicos crearan los contenidos y realizaran una prueba piloto para la futura emisora del pueblo. Al estilo de un reality show y producido por el cineasta Juan José Campanella, todo el proceso de realización radial fue filmado y el próximo domingo se estrena por televisión abierta. Ayer, adolescentes, funcionarios y realizadores compartieron la avant première de Sueños de radio en un cine porteño.

“En lugares como Solís, Puerto Pirámides o Los Varelas, donde habitan menos de 1000 personas, el medio es fundamental, no ya como una herramienta de información sino como una manera de comunicación entre los vecinos, para avisar que el médico no puede llegar o que hay un incendio.” Roxana Morduchowicz es la directora del programa “Escuela y medios” y una de las ideólogas de la propuesta.

Los Varelas se encuentra entre los valles catamarqueños, a varios kilómetros de la capital provincial. Es un pueblo rural de 550 habitantes, con una salita de primeros auxilios y una única escuela media. A principios de mayo, la directora del Polimodal Nº 35 del departamento de Los Ambatos “nos juntó a todos los estudiantes en el comedor, nos contó que había llegado un programa de Ministerio (de Educación nacional) y nos preguntó si nos animábamos a hablar por un micrófono”. Alejandra tiene 18 años cumplidos, cinco hermanos y “muchas ganas de estudiar periodismo deportivo después de terminar el cole”.

Durante cuatro semanas, un equipo de la productora que dirige Campanella –100 Bares Producciones– se instaló en Los Varelas para documentar la experiencia radial de Alejandra y de otros 22 estudiantes. “Al principio, el micrófono y las cámaras nos intimidaban, pero después de una semana no paré de hablar”, dijo la adolescente. Alejandra pasó sus primeras dos décadas de vida sin medios de comunicación que emitieran hechos de su propio entorno. En diálogo con Página/12, la joven relató una de las consecuencias de la falta originaria: “Hace dos años, se incendió una casa a dos cuadras de la mía. Como nadie avisó a tiempo a los bomberos, se quemó todo –dijo Alejandra y propuso–: es fundamental que nos podamos comunicar entre los vecinos”.

Hasta la llegada del programa “Escuelas y medios”, en Puerto Pirámides la situación de incomunicación también fue la constante. “En muchos lugares del pueblo no llega la señal a los celulares y si necesitamos saber algo importante o saludar a un amigo para el cumpleaños te quedás con las ganas”, contó Fabiana, una de las integrante del grupo de alumnos que llevó a cabo la iniciativa. En Puerto Pirámides habitan 370 personas y “la mayoría vive del turismo. La posibilidad de tener una radio propia también incrementaría la cantidad de visitantes gracias a la publicidad”, admitió la adolescente de 16 años.

Desde hace algunos años, los alumnos de la única escuela secundaria de Solís hacen radio. Pero “el equipo es desastroso, los micrófonos se cortan a cada rato y la señal sólo alcanza (los límites) del colegio”, dijo Francisco. El locutor amateur admitió que cuando la directora les contó la idea de hacer un único programa de 60 minutos para concursar por una futura radio para el pueblo, “nos asustamos y al mismo tiempo nos pareció un desafío enorme”.

Sueños de radio tiene un comienzo (el próximo domingo a las 24 por canal 13), “pero todavía no sabemos el desenlace de la experiencia”, confirmó a este medio Morduchowicz. Y concluyó: “Si los chicos pueden trabajar en equipo y lograr un verdadero programa de radio, cada uno de los pueblos tendrá una emisora propia. Porque la radio para Solís, Puerto Pirámides y Los Varelas es una cuestión social”.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa se centró en lograr que los chicos crearan los contenidos y realizaran una prueba piloto.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.