SOCIEDAD › EDUARDO VAZQUEZ DECLARO QUE SU MUJER SE INCENDIO AL QUERER AYUDARLO

El accidente como defensa

El baterista de Callejeros dijo ante el fiscal y la jueza que hubo una pelea entre él y su mujer, que forcejearon con una botella de alcohol y él se quemó las manos. Luego ella quiso socorrerlo y por eso se prendió fuego. Por ahora, sigue preso.

Acompañado por un policía y la planta de marihuana encontrada en el domicilio que comparte con su mujer, ayer a las 7.30 Eduardo Vázquez llegó en un patrullero de la Policía Federal a los tribunales de Comodoro Py para dar su versión del incidente ocurrido durante la madrugada del miércoles pasado por el que su pareja, Wanda Taddei, terminó con la mitad del cuerpo quemado. El baterista de Callejeros dijo que había llegado tarde a su casa y discutió por ese motivo. Ambos, según su versión, zamarrearon una botella de alcohol en medio de la pelea y se mojaron, luego él encendió un cigarrillo y se prendió fuego. Para apagarlo, Taddei lo abrazó y terminó quemándose. Su abogado defensor, Martín Gutiérrez, aseguró que no consta en la causa que la mujer haya dicho que Vázquez intentó asesinarla.

¿Y qué hacían ambos sujetando una botella de alcohol?, fue una de las preguntas formuladas ayer por el fiscal Martín Niklisson en la indagatoria. Vázquez le respondió que estaba ahí porque la usaban para limpiar los muebles de la casa. Luego aseguró que pudo apagar el fuego que se cernía sobre su mujer utilizando una manta que había en el sillón del comedor de la casa que comparten en Pizarro 7083, en el barrio porteño de Mataderos. “Fue un accidente”, insistió el detenido ante el fiscal y la jueza Fabiana Palmaghini durante su declaración. Vázquez admitió que la pelea fue violenta, pero dijo que él nunca tuvo intención de agredirla.

El abogado defensor del baterista señaló que en la causa “no consta” ni “aparece como prueba testimonial” que Wanda Taddei haya declarado que su defendido la quiso matar. “Resulta muy inverosímil plantearse que en el estado de shock y de semiinconsciencia pueda hacer una manifestación de esas características, y si lo hubiera hecho, hay que tomarla dentro del contexto de su estado físico y psicológico”, dijo Gutiérrez. Si los dichos de Vázquez no son contrarrestados por las pericias policiales, el músico podría salir en libertad, al menos hasta que aparezca una denuncia de peso que lo incrimine directamente: la de su mujer.

Claro que esto no será posible por un buen tiempo, como aclaró ayer en la puerta del Hospital de Quemados el doctor Juan Carlos Ortega: “Taddei está intubada y va a seguir intubada por unos cuantos días”. Según el parte médico, la mujer está estable y se mantiene su preocupante cuadro pulmonar. “Las vías respiratorias están siendo mantenidas por el daño que tiene de vías aéreas superiores. El riesgo de vida siempre va a existir y sigue en coma farmacológico”, detalló ayer Ortega, quien destacó que ahora se debe “enfocar al tratamiento cutáneo” por las quemaduras sufridas.

Ayer el abogado del músico comentó que Taddei resultó tan herida, a diferencia de su pareja, por el efecto de la deflagración, es decir, de una combustión súbita generada por las llamas de Vázquez al acercarse a la ropa impregnada de alcohol que llevaba la mujer. “Hubo una manipulación impropia del alcohol”, reconoció Gutiérrez. La jueza Palmaghini, por su parte, pidió una serie de pericias sobre las heridas que Vázquez tiene en sus manos y en sus brazos para tratar de determinar el grado de verosimilitud de la declaración del músico, que duró más de dos horas.

Analía Falgano, quien fue abogada de Callejeros antes de que llegaran al juicio oral, relató ayer que Taddei la llamó durante ese período para contarle “los episodios de violencia” y las agresiones que sufría por parte de Vázquez. La letrada aseguró que la mujer le contó que a veces no lo dejaba entrar en la casa porque el músico estaba enfurecido y ella le tenía miedo. Su colega Gutiérrez se limitó a negar lo afirmado por José Iglesias, padre de una víctima del incendio de Cromañón y abogado querellante en esa causa: que existían denuncias penales de Taddei por este motivo. Luego, calificó las versiones que señalan el carácter violento de su defendido como “pura magia y elucubración, porque no hay declaración de Wanda ni de Eduardo”.

Mientras tanto, el baterista de Callejeros seguirá detenido por disposición de la jueza Palmaghini hasta que resuelva su situación procesal, en un plazo de diez días. Sin embargo, el lunes el expediente estará a cargo del juez Eduardo Daffis Niklison, quien fue subrogado esta semana por Palmaghini. El lugar de encierro sigue siendo la comisaría 42ª, hasta que la Justicia decida adónde trasladarlo, ya que debe evaluarse la gravedad de las heridas del músico para resolver si es enviado a una unidad penal o a un hospital.

La planta de marihuana secuestrada en la casa de Vázquez y Taddei, aunque sólo a éste le imputen la figura de “tenencia para consumo personal”, fue llevada también a Comodoro Py como prueba principal de esta otra causa judicial en la que se lo imputa. El procedimiento sorprendió a los presentes porque no es común que el acusado sea trasladado junto a los efectos que le fueron secuestrados. Por lo que pudo verse, la planta no tenía flores, por lo que no contendría THC, la sustancia que está penada por la ley de drogas. “Lo de planta es un circo”, aclaró el abogado defensor.

Compartir: 

Twitter

Vázquez fue llevado a declarar junto a la planta de marihuana secuestrada en su casa de Mataderos.
Imagen: Martín Quintana
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.