SOCIEDAD › UN DIPUTADO RIOJANO CREE QUE A LOS HOMOSEXUALES HAY QUE “TRATARLOS DE LA CABEZA”

Pensamientos de la Edad Media

Un legislador provincial opinó que los gays “tienen un problema psicológico” y hay que tratarlos en “un sanatorio especial”. Desde las organizaciones dijeron que opiniones como ésta “legitiman la violencia de la desigualdad”.

“Hay que buscarles un sanatorio especial para tratarlos de la cabeza”, respondió ayer el diputado provincial de La Rioja José Luis González cuando lo consultaron por el matrimonio entre personas del mismo sexo, a un día de la aprobación de un proyecto a favor de ese derecho en la Cámara de Diputados. Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) apuntaron que “este tipo de reacciones discriminatorias evidencia la legitimación de la violencia a partir de la desigualdad jurídica sostenida por el Estado” y recomendaron al legislador provincial leer los documentos como los de la Organización Mundial de la Salud que indican que “la homosexualidad no es una enfermedad sino un orientación sexual”.

“Tengo un gran respeto por esta gente”, dijo González en referencia a los homosexuales, en el Canal 5 de la capital riojana, y continuó: “Pero estoy convencido de que tienen un problema psicológico que hay que tratarlo. Sepan que Dios les dio un sexo para que lo utilicen y no para que no lo quieran reconocer”.

El diputado peronista, alineado con el gobernador Luis Beder Herrera, ya tuvo una intervención desafortunada cuando en una sesión de Diputados en la que se recordaba la figura del obispo Enrique Angelelli –asesinado por la última dictadura– reconoció que no conocía su historia, a pesar de haber sido dos veces intendente del departamento de Angel Peñaloza, donde se homenajea al prelado cada año. Desde ayer, tendrá una frase más para ser recordado: “Sigo en mi postura de que a esa gente (por los gays) hay que buscarles un sanatorio especial para tratarlos de la cabeza, porque no están normal en cuanto a la forma de pensar (sic)”.

Para la titular de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (Attta), Marcela Romero, los dichos son de “una persona que se quedó en la época de la dictadura y que no quiere vivir en un país de derechos como el que se está construyendo desde la comunidad y el respaldo a la ley de matrimonio. Está ocupando un puesto por el cual lo habrá votado mucha gente de nuestra comunidad y no los representa”.

César Cigliutti, titular de la CHA, apuntó que la idea de tratar como enfermos psicológicos a los homosexuales es “lo que pregonan la Iglesia Católica y el Vaticano, pero los políticos tienen que actualizarse e informarse para no volver a la época medieval. La OMS define a la homosexualidad como una orientación sexual, ésas son las fuentes que tiene que considerar un político”.

Por su parte, María Rachid, titular de la Falgbt, señaló que “cuando un funcionario da estas respuestas discriminatorias y violentas no hace más que reafirmar que la legitimación del Estado de la desigualdad jurídica lleva a que estos discursos se traduzcan en lo cotidiano en situaciones discriminatorias en el trabajo, la escuela y la familia. Es una prueba de por qué es tan necesaria una ley que reconozca la igualdad de derechos”.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.