SOCIEDAD › DENUNCIA CONTRA EL JEFE DE LA IGLESIA ALEMANA

Arzobispo cuestionado

El jefe de la Iglesia Católica alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal, está siendo investigado por complicidad en un caso de abuso sexual cometido contra un niño, según informó la fiscalía de Friburgo. El arzobispo desmintió de inmediato la versión según la cual él estaba al tanto de los abusos que, en los años ’60, cometía un obispo del monasterio de Birnau. Su archidiócesis salió ayer al cruce de las acusaciones de que Zollitsch ocultó un caso de pederastia. Esos cargos, aseguraron sus autoridades en un comunicado, “carecen de fundamento”. La desmentida es también respaldada por el Vaticano, que difundió ayer la nota en una versión traducida al italiano. Con la intención de fortalecer su opinión, la arquidiócesis alemana aseguró que colabora plenamente “con la fiscalía para esclarecer la inconsistencia de dichas acusaciones contra el arzobispo”.

El religioso acusado de abusador forma parte de la Orden de los Cistercienses. Por ello no dependía del arzobispado en el cual, en el pasado, Zollitsch fue responsable del personal, añade el comunicado. De acuerdo con la misma desmentida, el arzobispo tampoco ha tenido, después de la acusación, cargos en la diócesis de Friburgo, “como se sostiene”.

“La diócesis de Friburgo a fines de 2006, justo después de que se supiera de un caso de abuso sexual ocurrido en los años ’60 en el monasterio de Birnau, informó a la Orden Cisterciense competente”, afirman los religiosos. Por ello, insistieron, la acusación al arzobispo Zollitsch confunde jurisdicciones y roles, lo que la convierte en “carente de fundamento, tanto por motivo de competencia, como de contenido”.

La dimensión pública de la denuncia fue, por otra parte, también motivo de regaño y sospecha desde sectores eclesiásticos, tal como manifiesta el comunicado dado a conocer por el Vaticano. “El hecho de que (la acusación) haya sido enviada también a los periodistas demuestra la intención de provocar el interés de los medios, a través de la acusación sensacionalista de colaboración en abuso sexual contra un arzobispo.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.