SOCIEDAD › EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN DE ABOGADOS, SOBRE EL MATRIMONIO GAY

“Esto hace más democrática la democracia”

 Por Soledad Vallejos

“Cuando ganan estos grupos que vienen a reclamar por estos derechos ganamos todos, porque lo que ellos van consiguiendo es ampliar los márgenes de la libertad y de la igualdad para todos y todas”, evaluó el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani, al referirse al proyecto de modificación del matrimonio civil. La última reunión que, por unos días, la Comisión de Legislación General tuvo en el Senado para escuchar opiniones fue extraña: los tres expositores previstos inicialmente habían desertado, motivo por el cual Tavani aceptó adelantar unos días su participación.

La ampliación del matrimonio civil hace “más democrática la democracia”, argumentó Tavani, quien aclaró que hablaba en su propio nombre tanto como en el de la asociación que preside. En ambas representaciones, indicó que “hasta ahora no (...) advertimos cuáles serían las consecuencias de mantener el nombre original. O en todo caso plantearíamos a la inversa: estaríamos de acuerdo en que elimináramos el término matrimonio de la ley y que todos, los homosexuales y los heterosexuales, nos uniéramos en una unión civil. Ahí no habría discriminación de ninguna naturaleza”. Además de respaldar las decisiones de los jueces porteños que autorizaron matrimonios entre personas del mismo sexo, se refirió a algunos de los argumentos sostenidos ante la comisión desde que el proyecto llegó al Senado: “Es falso” que la Constitución o los pactos internacionales indiquen que el matrimonio sólo es heterosexual. “No creemos que el matrimonio sea una institución natural”, continuó, pero sí que “los tiempos ameritan cambios”, y es preciso “terminar con la humillación, con la segregación”. Tavani también sostuvo el reclamo de “igual nombre para el mismo derecho”.

Por la tarde, la comisión trasladó su encuentro a Catamarca; mañana se reunirá en Tucumán, y la semana próxima, al regresar a Buenos Aires, dará lugar a opiniones de especialistas en salud mental (el martes) y familias diversas (el jueves).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.