ECONOMíA › APOYO DE FEDERACIóN AGRARIA Y CONINAGRO A MEDIDAS OFICIALES PARA EL TRIGO

Con elogios de los menos pensados

En Carhué, la presidenta de la Nación y el ministro Julián Domínguez pusieron en marcha el fondo de promoción para la siembra de trigo en el sudoeste bonaerense, zona muy castigada por la sequía. FAA y Coninagro, a favor.

 Por Raúl Dellatorre

La actual campaña de trigo podría alcanzar una producción de 14 millones de toneladas, casi el doble que la campaña anterior. La estimación fue realizada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante un acto ante 300 productores en la localidad de Carhué, partido de Adolfo Alsina, en el su-doeste de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Nación, quien puso en marcha el Programa de Fondo Rotatorio Agropecuario Permanente, que permitirá adelantar a los productores de trigo los recursos para obtener las semillas y el gasoil para la siembra de la actual campaña. Esta medida, junto a la convocatoria a la organización de la producción en cooperativas para agregar valor a la materia prima, fue elogiada por dirigentes locales de Federación Agraria y por la conducción de Coninagro, en el gesto de acercamiento más notable del que haya registro en muchos años.

En su discurso, Cristina Fernández subrayó: “Sabemos que esta zona ha sido muy castigada por la sequía, una zona tradicional en materia de ganadería y trigo fundamentalmente. Y está claro que faltan cosas, pero creo que esto que vinimos a instrumentar, un fondo rotatorio permanente, administrado por la propia comunidad, un instrumento que desplaza la política de subsidios, es un buen ejemplo de cómo afrontar las adversidades que muchas veces se producen en una actividad como es la agricultura y la ganadería”.

Dicho fondo contempla una asignación de 27 millones de pesos para que los municipios de diez partidos del sudoeste bonaerense lo distribuyan en la siembra de la cosecha fina. Domínguez destacó que este programa permitirá “tener una política sustentable de aliento al trigo y posibilitar que el productor siga siendo productor”. Aludía así a la situación de la zona, donde se perdieron las tres últimas cosechas por la sequía. “Lo bueno es que es una herramienta que pudimos construir entre todos, una construcción colectiva, que va a hacer posible que los recursos que el productor devuelva en valor cosecha el año próximo puedan aplicarse a garantizar una nueva campaña”, señaló ampliando el concepto, en una comunicación telefónica con Página/12.

Pablo Cornago, dirigente de la Federación Agraria de Coronel Pringles, también elogió la creación de dicho fondo. “Es la herramienta que nos devuelve las ganas de seguir trabajando.” El referente local de los pequeños y medianos productores no dejó de señalar los padecimientos que atravesó el sector de esta zona semiárida en los últimos tres años sin que sus demandas fueran atendidas. Sin embargo, destacó la relación que se fue trazando con el ministro Domínguez a través de las sucesivas visitas que el funcionario realizó a la zona y los reclamos con que le apuntaron. “Fueron asambleas muy duras, con posiciones encontradas, pero pudimos alumbrar el camino que hoy se pone en marcha, que no es suficiente pero es un avance.”

Entre las autoridades nacionales que participaron del encuentro, se destacó el acercamiento que supone el acuerdo alcanzado con los representantes locales de una entidad integrante de la Mesa de Enlace.

Posteriormente al acto, que se realizó en horas del mediodía, se difundió un comunicado de Coninagro –otro integrante del mismo nucleamiento– en el que se señala que la entidad “coincide con lo expresado por la presidenta de la Nación en cuanto a que los productores nucleados en forma de cooperativas puedan tener un rol estratégico en la generación de producción y empleo (...). Esperemos que las expresiones presidenciales sobre el agregado de valor en productos y la participación de los productores en la rentabilidad no queden en simple declamación (...); así como tantas veces expresamos diferencias de visión con el Gobierno y las falencias de muchas decisiones, hoy debemos sumarnos a los conceptos expresados”.

El apoyo al sudoeste bonaerense también contempló la asignación de un fondo rotatorio para ganadería, para la recuperación del stock y reimplantación de pasturas y el financiamiento de la lucha contra la desertificación, emprendimientos de producción de miel y el equipamiento de un colegio agrotécnico.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta, junto al gobernador Scioli, el ministro Domínguez y el intendente local, en un acto “bisagra”.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.