ECONOMíA › EMPRESARIOS Y SINDICATOS DEJARON DE LADO EL DEBATE SOBRE SALARIOS Y PROYECTOS DE LEY

Un paraguas para la UIA y la CGT

En un nuevo encuentro entre la cámara industrial y la central obrera, el eje estuvo puesto en los puntos de acuerdo. En particular, en defender las políticas de protección de la producción y el empleo. Participarán en negociaciones internacionales.

La protección de la industria local en las negociaciones internacionales fue ayer el punto de encuentro de empresarios y dirigentes gremiales. Los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron en la sede fabril con el objetivo de analizar los acuerdos comerciales que existen actualmente entre los distintos bloques regionales. Del encuentro participó el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien les aseguró que ambas entidades “participarán más activamente en las negociaciones internacionales”, particularmente en la próxima, entre la Unión Europea y el Mercosur. En este caso, Bianchi les planteó la posibilidad de integrar un equipo asesor que acompañe las tratativas. Si bien se basa en una figura utilizada en el mundo, sería la primera vez que también cuente con representación de trabajadores.

La grieta que se abrió en la UIA entre dos sectores, uno de perfil netamente liberal y otro más productivista, abrió un espacio de diálogo entre este último grupo y la CGT. Ambas entidades acordaron hace unos días crear un espacio de discusión permanente para defender la producción nacional, el poder adquisitivo de los trabajadores y el empleo calificado. El puente entre ambas entidades lo tendió el secretario de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren. Ayer el directivo rechazó cualquier tipo de alineamiento, pero manifestó su apoyo “al rumbo económico”.

Durante el encuentro entre la UIA y la CGT no se trataron el tema salarial ni los proyectos laborales del diputado Héctor Recalde –también asesor de la central obrera–, dos cuestiones que habían generado un fuerte debate con el ala más ortodoxa de la UIA el mes pasado. En cambio, coincidieron en un trabajo conjunto de cara a las próximas negociaciones internacionales. Las partes no tuvieron diferencias en esto y el consenso se basó en la necesidad de que desde el Estado nacional se continúe protegiendo a la actividad productiva local.

El debate giró entonces en las ventajas de una política de protección de la industria y el derrame hacia un incremento en los niveles de empleo. Como suele acontecer en este tipo de espacios comunes de debate, se recogieron algunas iniciativas de “buena voluntad”, que la UIA difundió a través de un comunicado. Entre ellas, se destaca un acuerdo para promocionar la calidad de los puestos de trabajos, los salarios y la capacitación de los empleados.

Bianchi, a quien le presentaron los resultados del encuentro durante un almuerzo en la sede de Avenida de Mayo, respondió las consultas de los dirigentes y les anunció la iniciativa de incluirlos en las próximas negociaciones internacionales. En particular, el secretario de Industria propuso crear una comisión negociadora, integrada por empresarios y trabajadores, bajo la modalidad conocida como “next door” (cerca de la puerta), que servirá de asesoramiento y guía en las negociaciones entre países, según explicó a este diario una alta fuente de esa cartera.

La iniciativa, aceptada por representantes de la UIA y la CGT, se pondrá en práctica en la próxima ronda comercial, entre la Unión Europea y el Mercosur, que se de-sarrollará en el país desde 29 de junio al 2 de julio próximos. Los promotores de estos encuentros entre empresarios y sindicatos buscaron este tema de las negociaciones internacionales para reforzar los puntos de acuerdo en lugar de avanzar sobre las diferencias.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión en la sede de la UIA contó con la presencia del secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.