ECONOMíA › LA FEDERACIóN DE COMERCIO PACTó UNA SUBA DE 27 POR CIENTO

Acuerdo para un millón de empleados

El sindicato que representa a la mayor cantidad de trabajadores en el país llegó a un acuerdo salarial. Se trata de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que comanda Armando Cavalieri, que pactó un incremento de sueldos no remunerativo del 27 por ciento con las cámaras empresarias del sector. El ajuste se pagará de manera escalonada: 15 por ciento retroactivo a mayo, 7 por ciento en septiembre y 5 por ciento en diciembre. La mejora alcanza a un millón de trabajadores registrados en el sector. La suba se ubica entre el techo de 35 por ciento fijado por el gremio de la alimentación y el 21 de los empleados estatales nucleados en UPCN.

Con este acuerdo, el 80 por ciento de los trabajadores bajo convenio –cerca de seis millones– cerró su negociación paritaria. Todavía resta la definición del gremio de los camioneros, que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano. El convenio que se suscribió ayer era uno de los más importantes, tanto por la cantidad de trabajadores involucrados como por el porcentaje de suba que se fijara. Las negociaciones fueron trabajosas y duraron más de dos meses.

Lo que firmaron Cavalieri y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), Jorge Sabaté, es lo siguiente:

- Un ajuste no remunerativo del 27 por ciento, con las escalas mencionadas al principio.

- La incorporación al básico de la suma fija de 75 pesos que se viene pagando desde enero. Sobre eso se aplica el 27 por ciento.

- Aunque la suba se considera no remunerativa, se tomará en cuenta para el cálculo del aguinaldo, las vacaciones anuales del corriente año, licencia por maternidad y otras contempladas por las partes, y enfermedades inculpables.

- Si bien en el arranque el ajuste es no remunerativo, a partir de mayo y hasta noviembre de 2011 se irán incorporando al salario distintos rubros no remunerativos –incluido el presente aumento– acordados en los últimos años, hasta que todos los items del salario sean remunerativos.

- El básico de convenio parte de 2125 pesos y llegará a 2790 cuando se termine de aplicar el 27 por ciento. En el rubro alimentación, se arrancó de un básico de 1900 pesos y se llegará a 2800 con el 35 por ciento de suba.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.