EL PAíS › EL RADICAL NEUQUINO MARTíN FARIZANO SE REUNIó CON NéSTOR KIRCHNER

De visita en la quinta de Olivos

El intendente de Neuquén recibió la felicitación del ex presidente por su triunfo en la interna de la UCR en esa provincia, donde derrotó al cobista Horacio Quiroga. Estuvo, además, en el Ministerio de Planificación para hablar de las obras en marcha en su ciudad.

 Por Sebastian Abrevaya

Después de derrotar al referente de Julio Cobos, el diputados Horacio Quiroga, y convertirse en el candidato a gobernador de la UCR en Neuquén, el intendente de la capital provincial, Martín Farizano, viajó a Buenos Aires para reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner, y visitar algunos ministerios. “No fue protocolar porque, como decía Alfonsín en esas reuniones, no se habla de chicas y pituquería”, sintetizó un radical de contacto permanente con el jefe comunal. En el encuentro con Kirchner, Farizano lo puso al tanto de la realidad política neuquina y del frente que busca conformar con todas las fuerzas para derrotar al Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace 50 años. En diez días, el ex presidente tiene previsto viajar a Neuquén, donde quedaron en volver a encontrarse.

El intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con el titular del PJ, quien lo felicitó por el triunfo obtenido sobre el diputado cobista. La agenda, que fue armada a último momento, contempló la visita también a las subsecretarías de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, donde el mandatario concurrió para realizar un seguimiento de las obras que la Nación tiene con el municipio. Según sus asesores, el intendente tiene una “muy buena” relación con el ex presidente, quien lo llamó el domingo a la noche para saludarlo por la victoria.

Farizano no quiso hacer declaraciones luego del encuentro y mantuvo su prudente distancia pública del kirchnerismo. En la entrevista publicada anteayer por Página/12, el intendente de Neuquén reconoció su buen vínculo con los dirigentes kirchneristas locales, a quienes convocó junto a fuerzas políticas como el ARI, el PJ disidente y otros partidos locales para derrotar al MPN en 2011. “La prudencia en estas cuestiones es requisito ineludible para la construcción política que queremos hacer”, aseguró el diputado neuquino, Hugo Prieto, uno de los radicales que se mantienen aliados al kirchnerismo.

Tal como se viene produciendo históricamente, se prevé que Neuquén convoque a elecciones de gobernador en una fecha distinta de las nacionales, con lo cual la estrategia de Farizano es constituir un frente de toda la oposición para derrotar al MPN. Luego, cada espacio tendrá libertad para apoyar a los distintos candidatos presidenciales.

Mientras tanto seguía manteniéndose como una incógnita si con el cambio de liderazgo provincial la UCR local retornará a las filas del radicalismo. Por el momento, las autoridades del Comité provincial se renovarán en septiembre y se espera que su conducción responda a Farizano.

Por su parte, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, intentó comunicarse con Farizano y se mostró comprensivo de su vínculo con el Gobierno. “Es un problema para el que todavía no tenemos respuesta”, se sinceró Sanz al referirse a los mandatarios como Ricardo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros que mantienen un vínculo fluido con la Casa Rosada. El senador mendocino no es partidario de aplicar sanciones o expulsiones en estos casos.

Compartir: 

Twitter
 

En su reunión de ayer, Farizano y Kirchner quedaron en volver a verse en diez días en Neuquén.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.