EL PAíS › LA SATISFACCIóN POR EL FALLO DE LA CORTE Y LOS PRóXIMOS PASOS OFICIALES

“En breve se va a reglamentar la ley de medios”

El Consejo Federal de Comunicación y la Coalición para una Radiodifusión Democrática expresaron su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema –que anteayer revocó una cautelar que suspendía la ley de medios audiovisuales– y adelantaron que propondrán un sistema participativo para su reglamentación. Néstor Busso, presidente del Consejo, sostuvo que la Coalición propondrá “un método rápido pero participativo de propuestas para la reglamentación de la ley”. Mientras, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, aseguró que la reglamentación de la nueva norma se definirá en breve.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Sindicato de Industria Cinematográfica, la Coalición manifestó su alegría por el fallo de la Corte, que revocó de manera unánime una medida cautelar que suspendía la ley, tomada por la Justicia mendocina ante una presentación del diputado cobista Enrique Thomas. Según Busso, la ley ya puede ser aplicada dado que de los tres amparos restantes, uno, el presentado en Salta, es similar al que generó el pronunciamiento de la Corte, mientras que los otros dos sólo cuestionan “artículos puntuales”. Mariotto también celebró que la Corte haya levantado “la traba que tenía la ley, y ahora se va a poder aplicar”. El pronóstico del funcionario es que, “terminado el trámite en Salta, la ley puede aplicarse, y en breve se la va a reglamentar”.

Enrique Golobisky, vicepresidente del Consejo, entendió que con la ley regresa “la democracia en los medios de comunicación, la participación de todos, la multiplicidad de voces, y la posibilidad de que se acoten y se vayan terminando los monopolios comunicacionales en Argentina”. El tucumano agregó que la norma representará un importante aporte en materia de empleo “para los trabajadores de las comunicaciones en el país”, porque “habrá más demanda para operadores, productores, locutores, especialmente en el interior del país”.

La sentencia también fue celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “tiene avances considerables, especialmente si tomamos en cuenta que la regulación anterior fue hecha por la dictadura militar”. En ese sentido, Botero destacó que la nueva legislación “crea un régimen especial para radios y estaciones de televisiones que creemos muy importante”.

El CELS estimó que el fallo era una señal positiva y “un paso fundamental para que comience a regir un marco legal democrático”. Mediante un comunicado, el organismo sostuvo que la sentencia constituye “un claro mensaje al Poder Judicial para que, al momento de dictar medidas que suspendan la vigencia de leyes, los jueces realicen una evaluación especialmente estricta sobre la proporcionalidad de esas decisiones en relación con los derechos afectados”.

A su vez, el director de la Agencia Télam, Sergio Fernández Novoa, consideró que “el fallo de la Corte puso las cosas en su lugar y posibilita pensar que en un tiempo cercano podremos tener la ley reglamentada para iniciar una nueva etapa en la comunicación social de la República”. Novoa celebró también que el Consejo Mundial de Agencias de Noticias haya aceptado que el relator de libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, brinde la conferencia inaugural del Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se hará en Bariloche en octubre próximo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.