EL PAíS › EL PERONISMO FEDERAL SE REUNIRá EL DíA DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PERóN

Una efeméride para la foto

Los operadores de Duhalde, De Narváez, Busti, Reutemann, Solá, Puerta y Rodríguez Saá se encontraron para avanzar en la decisión de ir juntos contra el kirchnerismo. El 1º de julio realizarán un congreso para que estén “los presidenciables”.

El 1º de julio será el próximo gran examen del Peronismo Federal. Eso se desprende de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde representantes de las principales figuras del justicialismo opositor, en la que acordaron “ampliar la convocatoria” a dirigentes de las provincias donde todavía no han hecho pie y confirmaron –tal como había anticipado Página/12– la convocatoria a un nuevo encuentro nacional para ese día, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. El objetivo es convocar a la mayor cantidad posible de los presidenciables para darle trascendencia a la cita, aunque “eso es difícil por el tema de las agendas de cada uno”, le confió a este diario uno de los participantes de la reunión de ayer.

La llamada “Mesa Coordinadora del Peronismo Federal” es la continuación natural del encuentro que tuvieron las segundas líneas de ese sector la semana pasada en el Hotel Emperador y que sirvió de base para que, un día después, los caciques firmaran el documento “Reencuentro”, en el que acordaron presentar un candidato de unidad en las presidenciales del año que viene. Ayer, diecisiete cuadros que responden a los firmantes del acuerdo de unidad “avanzaron en la elaboración de un acuerdo programático con coincidencias en cuatro temas de política y economía”, según informó tras la reunión José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador bonaerense que trabaja en las filas de Francisco de Narváez.

“La idea es empezar a ordenar un poquito el espacio, ir buscando algunos lineamientos generales –explicó uno de los participantes–. La intención de estas reuniones es generar ámbitos para que se sume la gente que no está participando y quiere empezar, y a la vez comenzar a armar equipos técnicos para generar políticas que sinteticen nuestras ideas.” Siguiendo los planes, se armarán planteles que elaboren propuestas para las áreas de seguridad, economía, producción y trabajo, política institucional y “la cuestión social”. Los organizadores esperan recibir representantes de Tucumán, Formosa, Chaco, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén, seis provincias que, todavía, no se plegaron al proyecto.

Tras el encuentro, José Scioli también se manifestó a favor de que se lleven a cabo internas dentro del marco del PJ, en las que se enfrentarían al kirchnerismo. “Espero que las haya porque es un gran ordenador de la política después de la gran crisis de 2001 –confesó–. El tema es en qué condiciones.” Durante la reunión se ratificó la postura adoptada la semana pasada, de “esperar a la reglamentación de la ley” de Reforma Política antes de tomar cualquier resolución. “Como no conocemos la reglamentación, no podemos cuestionar nada, estamos esperando las reglas de juego. Es lo que se ha conversado hoy, no podemos avanzar en una decisión sin tener conocimiento de las reglas de juego, es prematuro. La palabra ahora la tiene el Gobierno”, completó.

Compartir: 

Twitter
 

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, entre los armadores antiK.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.