EL PAíS › EDUARDO SADOUS NO CONCURRIó A LA CáMARA BAJA

En Diputados quedó una silla vacía

El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous no asistió ayer a la Cámara de Diputados, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores lo citó nuevamente para que explique si hubo o no cobro de coimas en la relación comercial entre la Argentina y ese país. El diplomático fue convocado para el miércoles próximo, ocasión en que la comisión volverá a reunirse. Según la oposición, la Cancillería no le otorgó el permiso formal para concurrir al Congreso, mientras que desde el oficialismo aseguraron que Sadous “no quiso” hacerlo. En medio de un prolongado debate, el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) reivindicó los acuerdos comerciales que existen entre Argentina y Venezuela y aseguró que los empresarios que realizaron exportaciones a través de los convenios de cooperación con Venezuela estaban “eufóricos” por tener un nuevo mercado donde vender sus productos.

La decisión de citar otra vez al ex embajador fue adoptada por el presidente de la comisión, el peronista disidente Alfredo Atanasof, con acuerdo de la oposición y el consentimiento del oficialismo, que aseguró que tiene interés en que Sadous aclare “contradicciones” encontradas en sus denuncias. La reunión de ayer iba a ser reservada con el fin de que el diplomático se explayara sobre la supuesta “diplomacia paralela” en la relación comercial entre la Argentina y Venezuela.

La oposición firmó un dictamen presentado por Patricia Bullrich (CC) para que Sadous concurriese aun compulsivamente. En medio del intenso debate sobre la autorización de Cancillería al diplomático, el lilito Juan Carlos Morán insistió en imputar al ex canciller Rafael Bielsa y al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, de “encubrimiento” de las maniobras que se denuncian. En cambio, el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) consideró positivo que se investigue la cuestión de fondo, pero pidió “tener cuidado de no propiciar un enturbiamiento de la relación” con Venezuela, “que son importantes para el país”.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Heller reivindicó los acuerdos comerciales con Venezuela.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.