SOCIEDAD › UN LIBRO SOBRE POLíTICA CRIMINAL DE ESTUPEFACIENTES

El nuevo paradigma sobre las drogas

Rodeada de expertos, colegas y políticos, ayer la fiscal Mónica Cuñarro, encargada de la comisión gubernamental que impulsa la reforma de las políticas de drogas, presentó el libro La política criminal de la droga, elaborado por varios asesores de la comisión. Dijo, entre otras cosas, que en esta obra lograron establecer un mapa criminal “que mostrará cómo es el fenómeno del comercio, distribución, almacenamiento y tráfico de drogas” y que ya fue entregada una copia al procurador general de la Nación, Esteban Righi. Por otra parte, Cuñarro les insistió a los legisladores oficialistas y opositores para que traten las normas que elaboró con su comisión en pos de despenalizar la tenencia de drogas para uso personal y asegurar el tratamiento gratuito y de calidad a los consumidores problemáticos.

“No es lo mismo una provincia de frontera como Salta, una provincia con un puerto como Buenos Aires o tener las rutas que posee Santa Fe”, indicó Cuñarro, al hablar del mapa que elaboró, en el que se destacan “las áreas débiles”, los nichos de corrupción que genera el narcotráfico, como la institución policial, el Estado y la Justicia. Según la fiscal, “el fenómeno más grave que se está comenzando a ver en nuestro país es el comienzo de la violencia en la delincuencia, y hablo del aumento de la relación entre el narcotráfico y el poder político”.

Al acto realizado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho asistieron Eugenio Zaffaroni, quien prologó el libro; Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales; Carlos Arslanian, ex ministro de Seguridad bonaerense, el investigador Marcelo Sain y los diputados Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, y Margarita Stolbizer, del GEN. Según fuentes cercanas a Rossi, quien el lunes asistió a una conferencia sobre el tema con Cuñarro en Rosario, el jefe de bloque está dando su respaldo político para la reforma de las políticas de drogas. “Ya no somos mayoría en las comisiones donde se tratan los proyectos de la comisión, por eso es importante que la oposición tome el tema”, agregó la fuente.

Todos los integrantes de la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas sobre Drogas participaron en la elaboración del libro presentado ayer, en el que, tal como contó Cuñarro, “hay un trabajo sobre derechos de los usuarios, otro sobre lavado y es el primer trabajo científico de la operatoria de la política criminal y el tema de la demanda”. La fiscal también opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el año pasado declaró inconstitucional penar la tenencia de drogas para uso personal. “El fallo pone el acento en la persecución del tráfico. Toda esta cuestión de que si criminalizó o no al adicto ha hecho perder la atención por los sectores interesados en estos negocios ilícitos”, dijo.

Por otro lado, Cuñarro destacó otros dos fallos de la Corte (conocidos como RMJ y Tufano) que hablan de la restricción de la internación “para evitar el negocio de la internación sin control, que es otro costado del que no se habla, ese un problema ético y humanitario del que no se puede dejar de escribir porque es una gran deuda social, porque el acceso a la salud es un derecho”.

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal Mónica Cuñarro presentó el libro de la comisión.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.