SOCIEDAD › SECUNDARIOS RESOLVIERON CóMO SEGUIR LA PROTESTA

Libertad de acción

Sigue el plan de lucha, pero cada asamblea decidirá a partir de hoy qué escuelas seguirán tomadas y cuáles elegirán otra modalidad de protesta contra el Gobierno.

 Por Carlos Rodríguez

Los estudiantes secundarios de las 23 escuelas que permanecen tomadas desde hace dos semanas resolvieron ayer mantener el plan de lucha conjunto en demanda de mejoras edilicias, pero esta decisión no impide que en algunas de las escuelas se resuelva en forma unilateral el levantamiento de la ocupación de los claustros a partir de la semana que se inicia. “El plan de lucha va a continuar de acuerdo con la modalidad que decida cada colegio”, explicó a Página/12 Juan Fortunato, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Moreno, una de las escuelas tomadas. Fortunato aclaró que desde mañana “habrá asambleas en las escuelas y allí se resolverá la modalidad en cada caso”. La discusión sobre las tomas fue el tema central de la asamblea general que se realizó ayer, en la sede del Normal 4, en el barrio porteño de Caballito. “Hay diferencias sobre si seguir o no con la toma, pero hubo consenso en continuar con el plan de lucha”, confirmaron a este diario varios de los delegados. Ese plan contempla la realización de radios abiertas, cortes de calle y movilizaciones.

En la asamblea general hubo consenso unánime en el rechazo al plan de obras presentado el miércoles pasado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien se comprometió a elaborar una nueva propuesta para el lunes 6 de septiembre. “El plan que presentó Bullrich es trucho. Muchas de las obras nuevas que se proyectaban en realidad eran obras que ya estaban hechas. Además, también molestó que el ministro se manejara vía mail y que eludiera responder las preguntas que teníamos que hacerle”, dijo Fortunato en diálogo con este diario.

El plan de lucha aprobado ayer incluye una movilización a realizarse el martes, a partir de las 12, con destino a la Legislatura porteña, en coincidencia con la reunión que mantendrá ese día la Comisión de Educación del cuerpo legislativo. Los estudiantes van a reclamar que los diputados aprueben un pedido de interpelación al ministro de Educación porteño. El jueves se harán cortes zonales en las calles adyacentes a todas las escuelas en conflicto y se instalarán radios abiertas en distintos lugares durante toda la semana.

El sábado se reunirán otra vez en asamblea general, a cuyo término se ofrecerá una conferencia de prensa. En esa reunión se definirá la posición de conjunto que asumirán los representantes del estudiantado, en la reunión que mantendrán el lunes 6 de septiembre con el ministro Bullrich. Para ese día está prevista una nueva movilización, esta vez hacia la sede del Ministerio de Educación porteño.

“Nosotros preferimos levantar la toma porque llegamos muy bien, ya que contamos con el apoyo de las autoridades del colegio y de la comunidad educativa. La decisión de levantar se tomó porque ahora nos tenemos que preparar para reanudar la lucha con toda la energía que sea necesaria”, dijo Florencia Hartmann, de la Escuela 17. Matías Mlotek, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), evaluó como positivo que todos los asistentes a la asamblea hayan decidido mantener en pie el conflicto y que se haya aprobado el plan de lucha conjunto.

Por su parte, la diputada porteña María Elena Naddeo aseguró ayer que “la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación” de la Ciudad es “un escándalo y una vergüenza más, en una larga lista de incumplimientos de deberes del gobierno de Mauricio Macri”. Además de reiterar que es muy bajo el gasto ejecutado en obras y en mantenimiento, denunció que es peor lo que ocurre con el presupuesto asignado a Educación sexual: “El monto asignado es de 2.085.000 pesos y al 30 de junio se han ejecutado sólo 1580 pesos, menos del uno por mil del total”.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer ser reunieron representantes de las 23 escuelas tomadas en el Normal 4.
Imagen: Verónica Martinez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.