EL PAIS

“No lo hubiera elegido a Palacios”

La diputada se diferenció del líder de PRO, aunque dijo tener “la sensación” de que el comisario preso por las escuchas ilegales “no estaba involucrado” en ese ilícito. También contó que se va “preparando para ser jefa de Gobierno”.

 Por Werner Pertot

Gabriela Michetti sirve un café exprés en la cocina de su casa, luego una gaseosa, más tarde se abanica. No deja las manos quietas. Su hijo, Lautaro, la escucha un rato, después se pone la mochila y parte hacia un convulsionado Colegio Nacional de Buenos Aires. En este reportaje con Página/12, la diputada del PRO se muestra mucho más cercana a asumir la candidatura a jefa de Gobierno. “Tengo la sensación de que Palacios no estaba involucrado en las escuchas ilegales”, sostiene la ex vicejefa, aunque admite que ella no lo hubiera nombrado al frente de la Policía Metropolitana. “Hubiese elegido otro perfil”, señala.

–¿Por qué Macri continúa defendiendo a Palacios?

–Respeta la presunción de inocencia, le otorga el beneficio de la duda, porque lo conoce, lo respeta y ha confiado en Palacios.

–¿Palacios no tuvo nada que ver con las escuchas a Sergio Burstein?

–Tengo la sensación de que Palacios no estaba involucrado en las escuchas ilegales, porque la Cámara de Casación lo acaba de decir sobre él, que no hay asociación ilícita probada.

–Quien dijo eso fue una camarista, pero no se descartó que estén configurados los otros delitos.

–Está bien. Pero ya le sacan la asociación ilícita. Lo de Burstein tiene mucha pinta de operación política, desde que aparece este agente de la SIDE que le avisa y que después lo niega.

–¿Cómo obtuvieron el nombre y las fotos de este agente de la SIDE?

–(Silencio) Eso no lo obtiene el PRO. Eso salió en la prensa.

–Tanto La Nación como Clarín dicen que la información provino de “dos fuentes macristas”. ¿Cómo llegan a la identidad de un agente secreto?

–No tengo la más remota idea. Habría que preguntarles a los que están metidos en el tema, como puede ser el ministro de Seguridad.

–¿Hubiera elegido a Palacios?

–No. Hubiese elegido otro perfil para comenzar una fuerza nueva y formar a los policías; hubiera elegido un perfil prestigioso desde lo académico.

–¿Fue un error político designarlo?

–Fue un error político. Mauricio lo admite como tal.

–¿Coincide con el legislador Cristian Ritondo de que estamos ante “un golpe de Estado” por cómo se conformó la comisión investigadora?

–¿Golpe de Estado? Naaa... El problema de la comisión es que no es representativa de la proporcionalidad.

–Los opositores recuerdan que la Constitución dice “representatividad”.

–Sí, pero la representatividad la da la democracia, no los proyectos personales. Las que tienen que estar son las voces de la gente.

–Si sostienen que Kirchner está detrás de todo, ¿por qué lo votaron al kirchnerista Juan Cabandié para presidir la comisión investigadora?

–Si el kirchnerismo con la obsesión del ex presidente de sacar de la cancha a Mauricio está detrás de la causa, entonces que den la cara y se expongan desde ahora hasta el momento en que haya que mostrar que no hay vinculación de Mauricio con nada relacionado a las escuchas ilegales.

–¿Cómo convenció supuestamente Kirchner a cuatro jueces de armar esta causa?

–No creo que Kirchner haya convencido a cuatro jueces. Mi intuición es que esto empezó siendo una operación contra Palacios desde los sectores minoritarios en la Federal y en la SIDE con los que tenía conflictos. No le iban a perdonar ser el jefe de una policía nueva. Y después termina siendo una operación política mayor porque se encuentran algunos condimentos que permiten a Kirchner tomarlo como un instrumento que desgaste a Mauricio.

–¿Por qué los camaristas participarían de esa supuesta operación?

–Los jueces no trabajan con libertad en las causas que pueden beneficiar o perjudicar a Kirchner, prefieren dejar pasar el tema.

–¿Cómo se explican las escuchas al cuñado de Macri?

–Aparece por un hecho muy concreto: el padre de Mauricio contrata una empresa de seguridad privada norteamericana porque dice que su hija está en peligro o puede tener problemas. El siente que es una contratación legal.

–Oyarbide constató que esa empresa no está registrada en Argentina.

–Bueno, no sé. Supongo que la Justicia puede pedir a Interpol.

–¿Y cómo llegó Ackerman a contratar, de casualidad, justo a James?

–No existe relación comprobada de James y Palacios entre 2004 y 2007. Sólo hay en esos tres meses donde dice que lo llama para entrar a la Metropolitana.

–Tampoco existía de Macri y Palacios, hasta que hallan los teléfonos que usaban.

–Bueno, pero hoy no está comprobada entre James y Palacios. Mauricio tiene un solo celular.

–¿Los horarios en los que se llamaban se corresponden con la relación entre un aspirante y un jefe de Policía?

–Ni idea. El sentido común indica que, si hacía escuchas ilegales desde 2004 y sólo tiene tres meses de llamados de Palacios, lo que había era una empresita de escuchas de James.

–¿Quién lo recomienda a James en Educación?

–Según Narodowski, a él se lo recomienda la Universidad de La Matanza.

–Pero desde esa universidad lo desmintieron y en el Ministerio dicen que nunca vieron a James.

–Roxana Barroso dijo que tuvo reuniones y Narodowski dice que lo vio dos o tres veces.

–¿Cuándo anuncia su candidatura a jefa de Gobierno?

–(Se sonríe) No voy a anunciar candidatura hasta que sea tiempo de las candidaturas. No lo tenemos resuelto a nivel partidario.

–Pero da la impresión de que ya lo tiene resuelto.

–Sí, obviamente estoy preparándome. Es una alternativa que el partido puede decidir y es una cosa que me interesa claramente.

–¿Ya eligió vicejefe?

–No, esa elección tiene que darse en un grupo de trabajo. Por supuesto que tengo muy buena relación con Diego Santilli, con Hernán Lombardi.

–¿Horacio Rodríguez Larreta mide como candidato?

–(Piensa) Todos tienen posibilidades de ir creciendo...

–¿Qué haría distinto de Macri si asume como jefa de Gobierno?

–Pondría acento en proyectos de inclusión social, del estilo de los de Medellín: la gran parte del presupuesto va a obras públicas en los barrios más carenciados. Así también se bajan los índices de inseguridad.

–¿Coincide con Macri en que hay que “tirar a Kirchner por la ventana porque no lo aguantamos más”?

–No. No me satisface la expresión. Es una zafada de Mauricio.

–¿Macri puede ganar sin el peronismo?

–Ningún partido chico ni ningún proyecto que tiene tan poco tiempo como el PRO puede solo llegar a ganar y tener una buena gobernabilidad.

–Tanto Duhalde como Solá descartaron a Macri...

–Están jugando a la competencia más personalista. Pero todos sabemos que si llegamos cerca de las elecciones y no miden como Mauricio, el hecho de que Mauricio sea o no peronista va a quedar en un segundo plano.

–¿La cena con el CEO de Clarín Héctor Magnetto no consiguió imantar al espacio del peronismo PRO?

–No, tampoco tenía ese fin.

–¿En qué estado está la relación con Francisco de Narváez?

–En este momento, está la tensión de las épocas preelectorales.

–¿Lo apoyarían como candidato a presidente?

–No. Nuestro candidato va a ser siempre Mauricio.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.