SOCIEDAD › UN PARO DE AZAFATAS DE LAN DEJó VARADOS A MILES DE PASAJEROS

Largo día de espera y quejas

El gremio de las azafatas decretó un paro sorpresivo en el marco de una pelea interna que mantiene con otro sindicato. El Ministerio decretó la conciliación, pero el gremio no la acató. Los pasajeros vivieron un día de incertidumbre. Anoche el paro seguía.

Más de seis mil pasajeros de la aerolínea privada LAN Argentina fueron afectados ayer por un paro que realizó durante todo el día el gremio de las azafatas por reclamos laborales que plantearon en medio de una pelea interna que mantienen con otro sindicato. La protesta, que obligó a cancelar al menos 20 vuelos de cabotaje y regionales, se cumplió a lo largo de la jornada, pese a que por la mañana el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que los líderes de la huelga rechazaron. Anoche, la medida se mantenía firme. En Aeroparque se descontaba que hoy seguirían los problemas para los pasajeros.

El paro, iniciado a las 4.30 de la madrugada, fue declarado por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), que acusó a la compañía de haber “violado el Convenio Colectivo de Trabajo”, aunque el disparador del conflicto fue el ingreso como jerárquicos de dos personas que responden a la Asociación de Aeronavegantes (AA).

Cientos de pasajeros aguardaron durante todo el día en el Aeroparque metropolitano y en otros aeropuertos de las provincias la resolución del conflicto, pero quedaron varados ante la persistencia del desacuerdo y la decisión del sindicato de no acatar la resolución oficial.

En varias oportunidades se vivieron momentos tensos, debido a protestas y reclamos de los pasajeros, entre los que se encontraban niños, personas de avanzada edad y mujeres embarazadas.

El gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol, definió el conflicto como “una interna sindical” y agregó que las azafatas “no quieren que vuelen en una misma aeronave tripulantes de cabina que no sean de su gremio”.

El paro “tiene que ver con las nuevas incorporaciones que ha hecho LAN Argentina, violando los derechos y el escalafón de nuestro convenio”, replicó la titular de Atcpea, Paula Marconi. La gremialista, en declaraciones a la prensa en el Aeroparque Jorge Newbery, insistió: “El sindicato está pidiendo que se respeten los escalafones”. “Hace dos meses, la empresa hizo un llamado para jefes de cabina de vuelos internacionales, había dos vacantes y (la compañía) tomó gente de la calle sin que haya ingresado como lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, puntualizó.

Por la mañana, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto –en esta ocasión por “diez días hábiles”– y citó a los directivos de LAN Argentina y los dirigentes de Atcpea para las 14 del martes próximo.

“No la acatamos porque la consideramos ilegal”, respondió al ser consultada al respecto Marconi, y añadió: “Nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar (esa medida) otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora es directamente con la empresa”. El Ministerio amenazó al sindicato con el retiro de la personería jurídica.

El 8 de noviembre último –en medio de los atrasos en Ezeiza por el traslado de los vuelos desde el Aeroparque–, trabajadoras agrupadas en Atcpea concretaron un paro de actividades que fue suspendido a las pocas horas de haber comenzado, a raíz de una conciliación obligatoria de “15 días hábiles” dictada por Trabajo.

Anoche, luego de 17 horas de huelga, continuaban paralizadas las tareas, lo que provocó que miles de pasajeros continuaran varados y en la incertidumbre respecto de sus vuelos.

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El paro fue decretado a las 4.30 de la madrugada y desde entonces fueron cancelados unos 20 vuelos.
Imagen: Télam
 
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