SOCIEDAD › MURIO UNA MUJER QUEMADA POR SU PAREJA

Crecen los femicidios

En menos de una semana, tres mujeres sufrieron graves quemaduras en medio de discusiones con sus parejas o ex parejas, como en el caso de Ivana Correa, quien falleció ayer tras agonizar cuatro días en un hospital de La Plata. El viernes pasado murió una ciudadana paraguaya que vivía con su novio, de la misma nacionalidad, en el barrio porteño de Parque Patricios. Ese mismo día, en la localidad bonaerense de Wilde, fue detenido un hombre acusado de quemar a su mujer delante de sus hijos. Según relató ayer el comisario Jorge Bonino, “luego de la discusión la mujer salió hacia la calle envuelta en llamas, fue auxiliada por los vecinos y el personal policial. La trasladaron con urgencia al hospital, en grave estado”.

Correa, de 23 años, tenía quemado cerca del 50 por ciento de su cuerpo cuando llegó desde la localidad de El Jaguel, en Esteban Echeverría, acompañada de su ex a la guardia del hospital de Monte Grande. Ella quedó internada y el hombre, de apellido Almirón, debió ser asistido por quemaduras en las manos. Un calco del hecho ocurrido el año pasado entre Wanda Taddei y Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros. Según él, la propia Correa se roció con alcohol y se prendió fuego en medio una pelea. La joven fue trasladada el miércoles pasado en helicóptero al hospital San Martín de La Plata y la internaron en terapia intensiva. Ayer a las 12.20 murió de un paro cardíaco. Por el caso, investigado por la fiscalía de turno de Lomas de Zamora, todavía no hay detenidos. Según la madre de Correa, el ex de su hija “es un asesino, un psicópata enfermo de celos que la tenía encerrada en su casa y que hasta le pegaba”.

El que sí fue detenido el viernes por la noche es el marido de Verónica Viviana Medina, de apellido Rodríguez, quien mantuvo una fuerte pelea ese día con ella en la casa que comparten en Wilde. Según las fuentes policiales, luego de un primer peritaje en la vivienda, se concluyó que el hecho es intencional y Rodríguez quedó imputado de “tentativa de homicidio”. Su esposa fue hospitalizada con graves quemaduras en la cara, brazos, cuello y sus manos y se espera una evolución favorable.

Ambos casos se suman a lo ocurrido en el Parque Patricios, en una vivienda ubicada en Urquiza al 1900. Allí, el jueves pasado, una mujer paraguaya de 32 años –no trascendió su nombre– resultó con el 70 por ciento quemado tras una discusión con su pareja, de la misma nacionalidad, quien aseguró que ella se roció con alcohol, amenazó con suicidarse y luego se prendió fuego. Los gritos alertaron a los vecinos y éstos a los agentes de la seccional 32, que ayudaron a llevarla al hospital Penna. Falleció horas después, tras ser derivada al Instituto del Quemado.

Los investigadores presumen que el hombre accionó su encendedor y lo detuvieron. Quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N0 49, a cargo de Facundo Cubas. Se allanó la vivienda de la pareja, se secuestró una botella de alcohol y otros elementos, mientras que ayer el cuerpo de la víctima fue sometido a una autopsia para determinar las circunstancias de su muerte.

“De 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2010, 11 de ellas fueron incineradas, 10 por ciento más que en 2009”, informó ayer Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, organización especializada en violencia de género. “La Justicia demora la investigación del supuesto agresor esperando que la víctima pueda declarar, entonces la orden de allanamiento del lugar donde se produce el hecho se demora, dándole la posibilidad al agresor de modificar la escena del crimen”, señaló Tuñez, quien reclama que el femicidio sea incorporado como figura al Código Penal.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • MURIO UNA MUJER QUEMADA POR SU PAREJA
    Crecen los femicidios
  • EL AUGE DE LAS COOPERATIVAS QUE VENDEN PRODUCTOS ORGANICOS
    Su quintero de confianza
    Por Soledad Vallejos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.