SOCIEDAD › IDENTIFICAN LA MOLECULA QUE CAUSA SU PROPAGACION

El VIH y su caballo de Troya

Investigadores españoles descubrieron la molécula del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) responsable de su propagación. Se trata de los gangliósidos, moléculas de la membrana del VIH que, según determinaron los científicos, resultan fundamentales en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria y diseminarlo en el cuerpo.

La revista científica internacional PLoS Biology, que publicó en su último número el trabajo de los investigadores del instituto IrsiCaixa, estimó que este descubrimiento abre el camino a una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.

El líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, explicó que “las células dendríticas (del sistema inmunitario) circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores”, pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez que es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo. Ahora, los investigadores descubrieron la molécula que permite al virus actuar como un “caballo de Troya” para invadir a las células dendríticas para hospedarse en su interior sin ser divididas.

La investigación demostró que “la desaparición de los gangliósidos inhibe completamente la propagación del virus”. Respecto de una eventual vacuna terapéutica, los investigadores señalaron que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos vacunales en terapias de curación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.