SOCIEDAD › ELOGIOS AL PAIS POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA

El fiscal tuvo su reconocimiento

El Departamento de Estado destacó los “esfuerzos significativos” que realizó el gobierno argentino durante el 2011 para eliminar el tráfico de personas en el país. Asimismo, la Cancillería dirigida por Hillary Clinton reconoció con un premio por el trabajo realizado en esta materia al titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) del Ministerio Público y Fiscal de la Nación, Marcelo Colombo.

Así, el reporte país 2012 sobre el tráfico de personas elaborado anualmente por el Departamento de Estado mencionó que durante el último año “el gobierno de Argentina reportó la identificación de un número record de víctimas de la trata de personas” así como “incrementó enjuiciamientos y condenas de delincuentes de la trata y publicó numerosos protocolos y guías para distintos actores del gobierno”.

El documento sostuvo además que las autoridades “mantuvieron esfuerzos de prevención” durante el año y “continuaron investigaciones significativas de crímenes por trabajo forzado”, siendo que en el 2011 llevaron adelante 196 investigaciones preliminares y para finales de año hubo 167 procesos por trata en curso a nivel nacional.

El reconocimiento a Colombo se debió a que su trabajo “influyó profundamente los esfuerzos antitrata de personas en Argentina”. El funcionario fue destacado, junto con otras nueve personas de diferentes países del mundo, por “los esfuerzos significativos que ha llevado adelante para mejorar e institucionalizar los procedimientos para la investigación de casos de trata de personas” en Argentina y por la mejoría lograda en la “cooperación institucional en el Gobierno”.

El reporte mencionó que algunos de los aspectos a mejorar incluyen el servicio especializado para las víctimas, que aún continúa siendo desigual en todo el país, así como los retrasos en ciertas investigaciones por la falta de coordinación entre autoridades provinciales y federales.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared