SOCIEDAD › VáLVULA AóRTICA POR CATETERISMO

Avance en la salud pública

Especialistas del Hospital Ramón Carrillo de la localidad bonaerense de Tres de Febrero implantaron una válvula aórtica en el corazón de un hombre de 87 años, que no requirió la apertura del tórax y se hizo mediante un cateterismo a través de una incisión en la ingle. La técnica, que por primera vez se implementó en un hospital público de la provincia, se realizó el 12 de junio último y estuvo a cargo de los especialistas Miguel Angel Miceli y Antonio Scuteri, según informó el Ministerio de Salud provincial. El paciente fue dado de alta ayer del hospital.

Francisco Rastelli sufría una patología cardiovascular conocida como estenosis aórtica crítica, que provoca insuficiencia cardíaca severa y lo obligaba a permanecer en reposo por falta de aire.

Dado el riesgo quirúrgico que presentaba una operación tradicional, acentuado por el deterioro natural de un hombre mayor, los especialistas decidieron innovar con esta técnica. “La intervención consiste en reemplazar la válvula dañada mediante el implante de una nueva válvula aórtica por vía endovascular, es decir, por cateterismo. Esto se realiza mediante una pequeña incisión en la ingle, para que el catéter acceda a la arteria femoral y avance hasta el corazón”, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.