SOCIEDAD › ALAK Y DIPUTADOS OPOSITORES VISITARON LA CáRCEL DE EZEIZA

“Lo bueno mostrado como defecto”

El ministro de Justicia acusó a la oposición de “montar un show” con las denuncias sobre supuestas salidas irregulares de los presos. Los legisladores dialogaron con internos, quienes defendieron los programas de reinserción social.

La recorrida por los pabellones de la cárcel de Ezeiza duró cuatro horas. Diputados nacionales del macrista Grupo de Acción por la Unidad visitaron la prisión del Servicio Penitenciario Federal (SPF), acompañados por el ministro de Justicia, Julio Alak, para conocer detalles sobre las autorizaciones judiciales de “traslado” de detenidos para participar de actividades culturales. El ministro acusó a los diputados opositores de “montar un show” con la denuncia de las salidas de los presos. En cambio, para el diputado de PRO Federico Pinedo, “se ha politizado el sistema carcelario”, aunque dijo que no harán denuncias en el Congreso. Los internos que hablaron con los diputados resaltaron la importancia de los programas que les permiten reinsertarse en la sociedad.

Los diputados macristas Federico Pinedo y Gabriela Michetti, el peronista federal Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, de Unión por Todos, llegaron poco antes del mediodía al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. Allí los esperaban Alak y el titular del SPF, Víctor Hortel, para acompañarlos en parte de la visita. Los legisladores querían conocer detalles del sistema de salidas de reclusos, tras un artículo periodístico que identificó –en la propia página web de la agrupación Vatayón Militante– a algunos presos conocidos y condenados, como el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez y el ex barrabrava de River Rubén Pintos, participando de eventos culturales extramuros organizados por esa ONG.

En un momento de la visita, Bullrich quiso hablar con algunos internos que estaban trabajando. “Estamos atentos para ver qué se dice de nosotros –le dijo uno de ellos–. Acá vemos televisión y conocemos sus opiniones. Teníamos miedo de que, por lo que ustedes decían y su pelea política, se corten los programas de cultura y capacitación. Cuando la Presidenta dijo que se iba a seguir con la tarea de reinserción social aplaudimos todos en el pabellón. Es importante que se reconozcan el esfuerzo y el trabajo diario que hacemos para poder ser mejores y que la sociedad nos acepte.” Otro interno se sumó: “Nos hace bien poder salir a un lugar distinto, no estar todo el tiempo acá. Para insertarnos en la sociedad necesitamos que la sociedad nos pueda ver de otra forma. En estas actividades podemos mostrar otra cosa”.

Tras reunirse con los diputados, el ministro Alak dijo que “la campaña política contra el Gobierno da para todo y por suerte en estos días pudimos mostrar la política de reinserción social que se lleva adelante”. Dijo que con la visita “se despejó cualquier duda” sobre las actividades que los internos realizan fuera de las unidades y reiteró que el Tribunal Oral Criminal 20 “reconoció que todas las salidas habían sido ordenadas judicialmente y quedó esclarecida la falacia de que los internos salían sin custodia”. Se encargó de diferenciar entre los “traslados”, como se denomina a la participación de los internos en actividades culturales y deportivas extramuros, con custodia y autorización judicial, y las salidas transitorias, de la que gozan los presos con “buena conducta” tras cumplir la mitad de la pena. “Las denuncias son producto de una campaña política” a partir de la que “lo virtuoso se transforma en defecto”, dijo el ministro.

Pinedo insistió en que “se ha politizado el sistema carcelario”. “Esto no debe ser así porque la relación entre el delito y la política uno sabe dónde empieza, pero no se sabe dónde termina”. El diputado macrista adelantó que “no vamos a hacer denuncias ni nada por el estilo, vamos a hacer un informe después de hablar con los jueces para tratar de que estos sistemas mejoren”. Alak también salió al cruce de los argumentos vertidos por Pinedo e invitó a los partidos opositores a asumir ese compromiso social: “Ojalá Franja Morada también hiciera actividades de ese tipo o que Macri invitara a los presos al Teatro Colón, que con la custodia correspondiente no van a hacer desmanes ni se van a escapar”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Alak saluda a la diputada Patricia Bullrich, de Unión por Todos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.