SOCIEDAD › LEON GIECO CERRO EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, QUE SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE POSADAS

“Esta noche yo soy una más de ustedes”

Fue la sorpresa final para las 25 mil mujeres que participaron del mayor encuentro sobre género que se realiza en el país. El músico estuvo en la peña después de la marcha por el aborto legal y gratuito. “Vengo en representación de muchos varones”, explicó.

 Por Luciana Peker

Desde Posadas

“Esta noche yo soy una más de ustedes”, dijo y se ganó una ovación. No fue a tapar lugares, sino a reivindicar, ofrendar y a ponerse en el lugar de ellas. Desde un cuerpo de varón agradeció la lucha de las miles de ciudadanas de todo el país que se juntaron en Posadas para mostrar la fuerza del movimiento de mujeres en Argentina. “Vengo en representación de muchos varones que apoyan su lucha”, dijo León Gieco y se ganó la segunda ovación.

El Club Atlético Posadas fue apenas un pequeño espacio en donde un hombre con su guitarra se subió a un escenario modesto a cantar canciones. Pero no era cualquiera. La gran sorpresa del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la presencia de León Gieco en la peña del domingo a la noche. Se acercó a esta causa a partir de los cuestionamientos que recibió desde algunos sectores por su canción a Romina Tejerina.

La marcha de las mujeres para pedir aborto legal, el final de los femicidios y la independencia del Estado de la Iglesia apenas había terminado. La mayoría de las 25.000 mujeres que llegaron a Misiones desde distintas provincias viajaron horas, durmieron en escuelas, soportaron un calor intenso y debatieron en talleres para mejorar la igualdad de género. Las integrantes de la comisión organizadora guardaron en el mejor de los secretos la presencia de Gieco, quien le dijo a su sorprendido auditorio: “Gracias por haberse juntado a luchar”.

La noche hacía de tibio abrigo en un litoral que recibió con un baile multicolor y multigeneracional a un artista que volvió a cantar como en un pago chico en apoyo de la convocatoria y con la clara referencia del pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el micrófono.

El repertorio también fue elegido para la ocasión y consistió en un homenaje a las mujeres. Habló de Mercedes Sosa, “que se fue de gira” y cantó “La cigarra”. También se extendió sobre las virtudes de Leda Valladares y relató su contacto con ella cuando realizó, junto a Gustavo Santaolalla, De Ushuaia a La Quiaca. También regaló chamamés y los hits que saben todos y todas. Incluso no sólo se ofreció a seguir participando sino a volverse una figura convocante para sumar voces: “Capaz que puedo hacer un puente para que vengan a tocar otros artistas”.

“Todo el Encuentro fue emocionante, pero verlo a León Gieco, que ya lo amaba desde antes, fue una emoción terrible y no sólo escucharlo cantar, sino de la manera en que lo hizo y cómo se brindó. Realmente es uno de los imprescindibles”, dijo, emocionada, Marcela, docente de psicodrama, antes de emprender un viaje de vuelta de casi veinte horas para llegar a su trabajo de docente el martes a la mañana.

“La presencia de Gieco fue la frutilla del postre. Estuvo muy lindo, sobre todo, porque lo disfrutaron las mujeres. No queríamos hacer prevalecer a un artista nacional frente a artistas locales aunque todas hubiéramos visto un recital entero de Gieco. Pero me parece que lo entendieron él y todas”, resaltó Cecilia Rodríguez, de la Comisión Organizadora del XXVII Encuentro de Mujeres.

La participación de Gieco no fue un pedido sino un ofrecimiento de él mismo a raíz de su cercanía con el movimiento de mujeres. “No lo invitamos, ni lo convocamos, fue una decisión de él extendernos su pedido para participar de la peña como un apoyo al movimiento de mujeres y al Encuentro –reveló Andrea Dombroski, encargada de prensa de la comisión organizadora–. Su representante se puso en contacto con nosotras para ofrecernos que León participara en nuestra peña y así brindar su apoyo a las diferentes luchas en un acto de solidaridad. Nosotras tomamos la decisión de darle lugar a su pedido teniendo en cuenta que era la posibilidad de brindarles un regalo a las miles de mujeres que participaron del Encuentro.”

El compromiso de Gieco con el movimiento de mujeres se incrementó a partir de la canción “Santa Tejerina” que, según resaltó, no la pasan en las radios pero es una bandera de derechos humanos y por la cual tuvo que enfrentar un juicio del acusado de la violación. Ahora que Mariana Vargas, la ex abogada de Tejerina, enfrenta otra acusación profesional, él también le brindó su respaldo. “Hizo un apoyo a Mariana Vargas y a la lucha que llevó adelante, y denunció cómo está siendo perseguida ahora. También se alegró por la libertad condicional de Romina Tejerina y apeló a seguir luchando por su libertad total”, relató Dombroski. Mariana Vargas fue la defensora de Tejerina y actualmente está denunciada ante el Colegio de Abogados de Jujuy por escrachar a dos hombres denunciados por abuso sexual. Ella corre peligro de perder su matrícula por dos años, y las mujeres, de perder una defensora.

Después del show, Gieco se mostró muy satisfecho. No era el único. Dombroski subrayó: “Nosotras estábamos muy contentas porque las mujeres lo recibieron muy bien, muy felices y contentas. El también estaba muy contento con los artistas con los que compartió el escenario. Nos dio su respaldo que, para nosotras, es muy importante, cuando hay sectores que quieren opacar el Encuentro diciendo en los medios que hubo desmanes. Sólo hubo algunas pintadas y esas voces no reflejan el gran espíritu del Encuentro que sí representa la presencia de León Gieco”.

Las razones de Gieco

¿Cómo fue que participó del Encuentro de Mujeres? –preguntó Página/12 a León Gieco.

–Fue una iniciativa personal. Ya hace varios años que quería participar de estas jornadas porque sé que hace 27 años que se están reuniendo en todo el país. Me había quedado con ganas de participar y esta vez me conseguí un hotel, me tomé un avión y me mandé. Necesito ser un puente para hacer participar a otros artistas porque las chicas organizan las cosas pero no tienen presupuestos para convocar a artistas que vayan a tocar gratis. ¿Cuándo se van a poner los hombres?

–¿Cree que los varones tienen que reivindicar las luchas del movimiento de mujeres?

–Es una lucha en la que tienen que entrar los hombres. Me parece muy importante que se manifiesten. Con Alex Freyre estamos incentivando hacer una manifestación de varones contra el femicidio. Por eso, fui en representación de todos los hombres que apoyan las causas por las que luchan las mujeres. Creo que esta lucha es de hombres también. Es muy importante para no dejar solas a las mujeres. Los hombres también tienen que participar contra el femicidio, la violencia familiar y la implementación de los abortos no punibles. Además como artista fue muy impresionante tocar en un lugar con un montón de mujeres. Me hicieron sentir una mezcla de Che Guevara y Brad Pitt.

–¿Va a volver a participar de un Encuentro de Mujeres?

–Sí, ya estoy reflotando una banda que se llama Planeta de Mujeres, a ver si podemos ir a tocar a San Juan en el próximo Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

Las organizadoras explicaron que la participación de León Gieco en el Encuentro de Mujeres fue una iniciativa del propio músico.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.