SOCIEDAD › QUEDAN AL MENOS DOS DIAS MAS DE TOMA DE ESCUELAS EN LA CIUDAD

El martes puede definirse

Educación se reúne el martes con los estudiantes para analizar los cambios de programas y otros puntos de conflicto.

Estudiantes de las escuelas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires resolvieron ayer en asamblea que las tomas seguirán al menos hasta el martes. Ese día se encontrarán los representantes estudiantiles con funcionarios del Ministerio de Educación porteño, en compañía de la Asesoría General Tutelar, para continuar analizando algunos puntos de conflicto que implica la elaboración de los nuevos programas, como la carga horaria de las materias y que las jornadas a realizar a partir del próximo año sean resolutivas. El cambio curricular debe implementarse para lograr la homologación de títulos dispuesta por el Consejo Federal de Educación (CFE). El festival previsto para mañana en Paseo Colón al 200 se pasó para el miércoles por condiciones climáticas.

El conflicto lleva unos cinco meses y las tomas de los establecimientos entran mañana en la cuarta semana. “La reunión va a ser determinante porque va a estar la encargada del diseño de las currículas”, advirtió Santiago, de la Escuela Técnica Nº 37. Es que, según explicó Natalia, de la Escuela Técnica Nº 27, “los funcionarios no quieren discutir la estructura de las materias, es decir, la cantidad horaria de cada materia”, cuestión que los estudiantes sí pretenden debatir en las jornadas que lograron convocar para el próximo año en las que participarán.

Los pasos que seguirán los estudiantes fueron debatidos ayer desde las 13 en una asamblea de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en la escuela Claudia Falcone. Al igual que las anteriores veces, la jornada fue maratónica, porque todos los representantes de los colegios tomados que estuvieron presentes tuvieron la posibilidad de manifestar su posición frente al conflicto. Allí determinaron cambiar la fecha del festival que planea el bloque de escuelas artísticas para el miércoles 17 por “el posible temporal que está anunciado”, contó Santiago. La información del Servicio Meteorológico Nacional indica que para el lunes hay “probabilidad de lluvias y tormentas”, incluso hasta el martes. También planean realizar una nueva movilización el jueves.

Según los estudiantes, docentes y padres, la cartera educativa pretendía implementar el cambio curricular de manera “inconsulta”. En primer lugar, esos planes sólo involucraban a las escuelas técnicas, pero luego se extendió a bachilleres y escuelas artísticas. Todas las modificaciones responden a resoluciones emitidas por el CFE entre 2008 y 2009, en base a la Ley Nacional de Educación 26.206. En tanto, el diálogo logró abrirse después de una presentación judicial de representantes del gremio docente porteño Unión de Trabajadores de la Educación ante la jueza Elena Liberatori. La magistrada convocó a dos audiencias a las que Bullrich debió presentarse con un plan para destrabar el conflicto, pese a que desde el inicio se negaba a reunirse con los estudiantes que tomaban las escuelas.

Compartir: 

Twitter
 

El festival de hoy se pasó al miércoles por el mal clima.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.