SOCIEDAD › RETRASOS EN LA PROVISION DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS EN LA PROVINCIA

Conflicto de dosis incompletas

La falta se detectó en hospitales bonaerenses y en el IOMA. El Ministerio de Salud dice que se debió a un conflicto con laboratorios proveedores, que reclamaban mayores precios, pero que ya está resuelto. El de IOMA era por falta de pago.

 Por Pedro Lipcovich

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) denunció un “nuevo retraso en la provisión de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos bonaerenses y en el IOMA”. Pacientes del IOMA dieron por su parte testimonio de la falta de medicamentos contra el VIH y otras enfermedades graves. Tanto el Ministerio de Salud bonaerense como el IOMA aseguraron que “el problema está en vías de solución”. En cuanto al Ministerio de Salud, el faltante obedecería a que la Asociación de Colaboración Empresaria (ACE), que nuclea a los laboratorios proveedores, cortó las entregas exigiendo aumentos de hasta el 50 por ciento sobre lo licitado; según testimonios de médicos, en los bancos de drogas no había stocks para responder a la medida empresaria; según el viceministro de Salud bonaerense, sí había stocks de reserva, pero el sistema informático de suministro –organizado a su vez por los laboratorios proveedores– dejó de funcionar hasta que “se pactó” con ellos. En cuanto al IOMA, los proveedores habrían suspendido la entrega por “retraso en los pagos”.

“Oncólogos clínicos que trabajan en diferentes localidades del territorio bonaerense detectaron un nuevo retraso en la provisión por parte del Banco de Drogas del distrito; ya había sucedido el año pasado. Una situación similar se produce con los pacientes de IOMA, obra social de los trabajadores estatales de la provincia”, dice el comunicado de la AAOC, que “advierte a la comunidad y reclama a las autoridades”, ya que la situación afecta “a pacientes que no tienen cobertura social”.

Sergio Grasso –de la comisión directiva de la AAOC– observó que “los tratamientos oncológicos requieren que los niveles del fármaco en sangre se mantengan constantes; si se interrumpen, dejan de ser útiles y la enfermedad avanza”. Carlos Cardozo –jefe de Oncología del Hospital de San Fernando– precisó que “desde hace un mes y medio no recibimos medicamentos”, y explicó: “Los medicamentos se retiran en hospitales que funcionan como sucursales del Banco de Drogas provincial: previamente, la receta se envía por Internet al Ministerio de Salud, que la audita y autoriza; hasta hace un tiempo el medicamento se enviaba a la casa del paciente, luego pasó a entregarse en la farmacia del hospital, pero, desde mitad de febrero, las recetas se amontonan porque el sistema de Internet no las admite, no hay otra forma de hacerlas llegar y en el banco nos dicen que, aunque las recetas llegaran, no tienen medicamentos para atender los pedidos. Esto sucede incluso con drogas que son muy baratas”.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, respondió a este diario que “la Asociación de Colaboración Empresaria (ACE), que nuclea a los laboratorios ganadores de la licitación para toda la provincia, pretendió una actualización de precios, una indexación que en algunos casos superaba el 50 por ciento y que no podíamos convalidar. Al final se pactó y la semana pasada se hizo un pago con el que teóricamente se liberaba la comercialización. Pero el suministro no se regularizó de inmediato por dificultades con el sistema informático. El ministerio tenía stocks de medicamentos, pero el sistema no estaba operativo”.

–Si el ministerio no cuenta con stocks operativos, no puede hacer valer su poder de compra y los pacientes quedan desprotegidos ante un conflicto con los proveedores –observó Página/12.

–El sistema informático que hubiera permitido entregar los stocks se licitó junto con la medicación: lo proveen los mismos que proveen los medicamentos –contestó Alejandre.

En cuanto al IOMA, una fuente de esa obra social explicó a este diario que “en el programa Medicamentos para Patologías Especiales (Mepes), que incluye cáncer, VIH y otras enfermedades, hubo algunas dificultades coyunturales en las entregas, aunque en ningún momento se dejaron de atender las urgencias. Y a mediados de la semana pasada, el IOMA regularizó los pagos a la industria farmacéutica”.

–¿A qué se debió el retraso del IOMA en los pagos?

–No tengo un conocimiento preciso al respecto –contestó la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

Los laboratorios no sólo prevén los medicamentos, sino que manejan el sistema informático de stock.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.