ECONOMIA › MORENO PIDIO UN MINUTO DE APLAUSOS PARA BERGOGLIO. DESPUES RATIFICO EL PROYECTO DE LA SUPER CARD

“Tenemos un papa argentino y peronista”

El secretario de Comercio valoró la elección del cardenal argentino en un encuentro con empresarios. Luego dijo que los bancos tienen hasta el próximo jueves para bajar comisiones de tarjetas de crédito y débito o lanzará la Súper Card.

 Por David Cufré

“Les pido disculpas a los que no son creyentes, pero yo soy muy creyente y tenemos que acompañar la felicidad del pueblo de tener un papa argentino y peronista”, definió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el habitual encuentro de los viernes en “La Escuelita”. Los setenta empresarios que lo escuchaban se habían puesto de pie para recibirlo. El funcionario no había alcanzado el frente del salón cuando dijo: “Por favor, no se sienten. Quiero que le demos un fuerte aplauso por un minuto al nuevo papa argentino”. Y eso fue exactamente lo que pasó después. Moreno ya había transmitido la idea de sumarse al fervor popular en un encuentro con militantes el último miércoles. Allí interpretó que la designación de Jorge Bergoglio tiene una gran relevancia simbólica para la Argentina. “Deben entender lo importante que es esto para el pueblo argentino”, aseguró.

Pasado el homenaje al Papa, Moreno dedicó la mayor parte de la reunión en “La Escuelita” a actualizar las novedades con relación al proyecto de las principales cadenas de supermercados y del Gobierno de lanzar una tarjeta de crédito exclusiva para comprar en supermercados, casas de electrodomésticos, carnicerías y estaciones de servicio YPF. Hubo definiciones relevantes:

- “Los bancos tienen hasta el jueves 21 para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito a 0,75 punto. De lo contrario, vamos a lanzar la Súper K”, lanzó, transformando la parte final del nombre de la tarjeta, “Card”, por la letra que identifica al Gobierno. Muchos se rieron y algunos lanzaron aplausos. La mención de esa fecha tope –Página/12 lo había anticipado anteayer– fue interpretada por algunos de los empresarios como el día D de una reunión con banqueros y representantes de Visa, Mastercard y American Express. Sin embargo, Moreno no tiene previsto ningún encuentro formal ese día y lo que dijo fue que no está planteando una negociación tradicional, un toma y daca, donde una parte ofrece bajar la comisión de 3 puntos a 2 o 1,5 y el Gobierno pasa de 0,75 a 1 o 1,5, sino que el mensaje es que cae a 0,75 o se viene la Súper Card. Y ratificó que esta tarjeta será exclusiva en esos comercios.

- El secretario de Comercio aportó otra novedad de peso. El Gobierno reclamará a los bancos que bajen a 0 las comisiones que cobran por las compras en supermercados con tarjeta de débito, actualmente oscilan entre 0,5 y 1 punto. Si efectivamente se avanza con esta idea, será otro recorte de costos financieros en beneficio de la economía en su conjunto, salvo para los bancos, que soportarán otro golpe a su rentabilidad.

- La baja de comisiones de tarjetas de crédito y débito busca reducir la carga financiera al comercio minorista para permitir una extensión del congelamiento de precios por otros ochenta días, hasta el 1º de junio. Comercio Interior autorizará algunos aumentos a la industria, en parte para compensar la próxima actualización de salarios en el sector, pero ese encarecimiento deberá ser absorbido por los supermercados, gracias a lo que pagarán de menos a los bancos.

- El Gobierno trabajará para instalar nuevas marcas populares en almacenes y otros pequeños comercios, a fin de que puedan competir con más fuerza en ese segmento.

Compartir: 

Twitter
 

“Deben entender lo importante que es esto para el pueblo argentino”, dijo Moreno en “La Escuelita”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared