ECONOMIA › DE VIDO APUNTO A LOS INCUMPLIMIENTOS DE VALE

“Violan la seguridad jurídica”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusó ayer a la minera brasileña Vale de “violación de la seguridad jurídica” por su decisión de suspender las obras en el yacimiento Potasio Río Colorado. “Hay un incumplimiento generalizado de los permisos otorgados por las provincias, y de la ley de inversiones mineras, que tiene muchas ventajas impositivas promocionales”, afirmó el ministro, tras lo cual remarcó que “el Estado le puede reclamar lo erogado por el fisco en materia de ventajas impositivas”.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la conciliación obligatoria (ver aparte), el ministro reiteró la posibilidad de que se le quite la concesión a Vale. “El proyecto seguirá con o sin Vale”, se sumó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez. “Primero hay que resolver la situación jurídica y administrativa de la concesión”, agregó. De Vido aclaró que no se expropiará el yacimiento, ya que para ello “tiene que haber propiedad, y los derechos mineros sobre el potasio son de la provincia de Mendoza”. “Habían sido cedidos a Vale, pero la minera dejó de ejercerlos”, aclaró.

El ministro aprovechó la conferencia para salir al cruce de versiones periodísticas que aseguraba que el país violó unilateralmente la seguridad jurídica. “Lo desmiento taxativamente. La ley de inversiones mineras argentinas y el cumplimiento por parte del presidente (Néstor) Kirchner primero y de Cristina (Fernández) ahora, ha hecho posibles inversiones por 60 mil millones de pesos en la Argentina”. Vinculado al conflicto con Vale, remarcó que “la macroeconomía argentina no tiene nada que ver (con las pérdidas de la minera)”. “Ni tampoco estábamos dispuestos a financiar el déficit a partir de cesiones impositivas adicionales a las muchas ventajas que propone la ley de inversión minera”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared