SOCIEDAD › UN PARO DE APA OBLIGó A CANCELAR VUELOS DE AEROLíNEAS

Los maleteros sin valijas

Un paro de maleteros provocó demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos fueron reprogramados y sólo uno, a Miami, estaba demorado anoche. Los maleteros reclaman por las condiciones de incorporación de nuevos empleados.

Una protesta de un grupo de maleteros seguía generando ayer demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas que partían y arribaban a Ezeiza, después de que no se llegara a un acuerdo en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Más allá de esto, las partes se reunirán hoy en forma privada para tratar de resolver el conflicto. Por un lado, la aerolínea de bandera busca incorporar 70 maleteros con turnos de seis horas, mientras que los trabajadores, nucleados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), dicen que “la modalidad no es útil y, por el contrario, generaría más lesionados”. Ellos trabajan en turnos rotativos de doce horas.

“No hubo acuerdo en la reunión. Se fijó para mañana (por hoy) un encuentro con directivos de Aerolíneas Argentinas, quienes se comprometieron a discutir sobre la jornada laboral de los trabajadores que se incorporarán a la compañía”, contó Edgardo Llanos, secretario general de APA.

Además, el gremialista enfatizó que el trabajo “con dotación mínima” que realizaron ayer no era por “una exigencia de suba de sueldos” y detalló que la empresa reprogramará los vuelos de hoy para evitar demoras.

La medida, que arrancó el viernes, afectó también a 1500 pasajeros que llegaron al Puerto de Buenos Aires en el crucero Costa Favolosa, que recorre las costas atlánticas de Argentina, Uruguay y Brasil, por adhesión de los maleteros del puerto.

En tanto, en el aeropuerto la situación estaba más normalizada con un solo vuelo de Aerolíneas con destino a Miami demorado.

Aerolíneas Argentinas denunció que los maleteros violaron la conciliación obligatoria dictada el viernes por Trabajo al mantener las protestas en el sector de rampas de Ezeiza, y pidió disculpas a los pasajeros “por los inconvenientes ocasionados por los intereses mezquinos de un pequeño grupo de empleados”.

Además, aclaró que “ya se encuentra en el proceso de incorporación de 70 maleteros con turnos de seis horas para las jornadas donde hay mayor cantidad de salida y llegada de vuelos” y cuestionó que “estos reclamos de unos pocos responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretende mantener un esquema que hoy es ineficiente”.

“La incorporación de nuevo personal en los horarios de mayor cantidad de llegada y salida de vuelos molesta a los grupos ya asignados, lo cual resulta sospechoso y no llega a entenderse el por qué del reclamo por parte de algunos delegados”, alertó.

Por su parte, el gremio aseguró que acataron la resolución del ministerio y trataron de explicar su negativa a trabajar en turnos de seis horas diarias.

“Es importante destacar que el personal de APA está cumpliendo con la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes y que se está trabajando con el personal que se dispone. Tal como se ha venido analizando en reuniones con el servicio médico de la empresa, esta modalidad de seis horas no es útil y por el contrario, generaría más compañeros lesionados”, informaron a través de un comunicado.

Según explicaron, ellos tienen una jornada de 12 horas rotativa por la cual trabajan dos días seguidos de 24 a 12, luego tienen dos francos, y después vuelven a trabajar dos días seguidos pero en el turno tarde de 12 a 24. Sin embargo, de los 20 trabajadores que son, las 12 horas las dividen en dos grupos, de manera que se intercalan para atender los vuelos que llegan o salen.

De acuerdo con ellos, de tener una jornada de seis horas en horario pico, tendrían que atender todos los vuelos que vienen y salen con la posibilidad de que toquen todos aviones grandes de 35 mil kilos de capacidad por lo que se terminarían lesionando.

Más allá de esto, desde Aerolíneas relacionaron la medida con “los grupos mafiosos de los ‘abrevalijas’, personal de rampa que roba el equipaje de los pasajeros”.

Frente a esto, desde el gremio exigieron que Aerolíneas se presente ante la Justicia por este tema, pero que no se desvíe el verdadero reclamo. “Exigimos a la empresa que se presente a la Justicia y haga efectiva formalmente la denuncia ante una supuesta mafia de los ‘abrevalijas’ y aporte todas las pruebas necesarias al caso. Con acusaciones como esta se ha intentado desviar el verdadero reclamo, desinformando a la opinión pública, apelando a diferentes argumentos que nada tienen que ver con el conflicto.”

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La medida afectó también a 1500 pasajeros que llegaron al puerto en el crucero Costa Favolosa.
Imagen: DyN
 
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