SOCIEDAD › RECONOCEN A LA ARGENTINA POR UNA LEY

Qué gusto tiene la sal

La Organización Panamericana de la Salud destacó a la Argentina por convertirse en el segundo país del mundo en aprobar una ley integral para reducir el consumo de sal a nivel de la población, en el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal.

Consumir más de cinco gramos de sal por día aumenta el riesgo de presión arterial alta, que es el principal factor de riesgo para muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y falla renal.

En la mayoría de los países de las Américas, el consumo promedio es significativamente más alto, va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

Para bajar estos promedios, cada vez más países de la región han adoptado estrategias nacionales para reducir el consumo de sal y la Argentina se convirtió en el segundo país del mundo –después de Sudá-frica– en aprobar una ley integral con este objetivo.

La OPS destacó que la ley establece una línea de tiempo para que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos, requiere etiquetas nutricionales que adviertan sobre los riesgos de excederse en el consumo de sal, limita el tamaño de los paquetes de sal y establece penas por no cumplir con la norma.

Entre los países con estrategias nacionales para reducir el consumo de sal también figuran Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud llamaron a los consumidores a “parar, observar, elegir” la opción con menos sal en la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, que se celebra del 10 al 16 de marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.